Valtierra reinicia los trabajos para recuperar los restos del castillo

Restos arqueologicos en Valtierra

Restos arqueologicos en Valtierra


El Ayuntamiento de Valtierra ha promovido una nueva intervención arqueológica para la recuperación de los restos del castillo de origen musulmán de la localidad que comenzó a finales del pasado mes de octubre. La fortaleza se localiza en pleno casco urbano de Valtierra y en su máximo esplendor contó con foso defensivo que hoy se ha convertido en calles y viales urbanas.

El lugar ha estado ocupado desde la protohistoria hasta el siglo XVI. Las fuentes documentales hablan de Valtierra como plaza defensiva desde la época islámica, continuando posteriormente, en época cristiana, con la perduración de un recinto defensivo. Sobre el terreno, con una superficie de entorno a los 3.000 metros cuadrados, parecen apreciarse exiguos indicios de vestigios constructivos que parecen pertenecer al recinto amurallado. Podrían conservarse evidencias del cerco amurallado del Castillo bajo medieval, como lienzos de la muralla, del torreón, de viviendas, calles, accesos al recinto, dependencias, aljibes, bodegas, y otros elementos con los que pudiera contar el emplazamiento medieval, así como restos de otros periodos históricos.

La intervención, dirigida por los arqueólogos Juan José Bienes Calvo y Óscar Sola Torres, forma parte del Plan de excavaciones y prospecciones arqueológica de la comunidad Foral de Navarra.

las excavacionesLa excavación se enmarca en la fase inicial del proyecto, siendo el primer paso el tratar de conocer la dispersión de los restos arqueológicos sobre el terreno, para continuar con la realización de diferentes sondeos arqueológicos que permitan conocer el estado de conservación de los restos así como su cronología.

El año pasado, 2018, se realizó el estudio geofísico mediante georradar que ha permitido obtener una radiografía del subsuelo, mostrando evidencias de diversas estructuras y otros restos arqueológicos que se conservan en el subsuelo. Este estudio de georradar, vino asociado a la realización de los 3 primeros sondeos arqueológicos, que constataron la presencia de restos arqueológicos en buen estado de conservación distribuidos por distintos puntos del terreno.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Valtierra promueve la continuidad de los trabajos arqueológicos, al objeto de incrementar el conocimiento histórico del Castillo de Valtierra, así como por su interés en evaluar el estado de conservación y las características constructivas de los restos arqueológicos conservados (potencia estratigráfica, alzado de las ruinas, estado de los materiales constructivos, tipo de fábrica, etc.).

El lugar conserva un gran potencial para su puesta en valor y poder convertirse en un futuro en un reclamo turístico y cultura de la localidad.

Se ha planificado una campaña de excavación que se inició a final de octubre y prevé prolongarse unas cuatro semanas.

Diario de Noticias,  03/11/2019