Urriak 19. Nafarroa Oinez Eguna Zangozan

oinez 2014

oinez 2014

OBJETIVOS / HELBURUAK

AFIANZAR EL EUSKERA Y SU CULTURA

Zangozako Ikastola lleva 35 años trabajando en favor del euskara y la cultura de Euskal Herria en la comarca de Sangüesa. Este sigue siendo nuestro objetivo prioritario. No debemos olvidar la labor tan importante que llevamos a cabo en la normalización del euskera en una zona denominada “no vascófona” en la que un cada vez mayor número de personas conocen la lengua y la utilizan cotidianamente.

Junto con las otras catorce ikastolas de Navarra, Zangoza Ikastola organiza en esta edición nuestra fiesta, el Nafarroa Oinez y junto a ellas seguimos trabajando el resto del año para educar en euskera a nuestros hijos e hijas.

ECONOMÍA

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO

La falta de espacio ya no es el problema prioritario de nuestra ikastola, por lo que no necesitamos construir nuevos edificios. Ahora nuestra necesidad es reducir el lastre que supone, para nuestro presupuesto, el préstamo con el que afrontamos la construcción del edificio de Educación Infantil tras el anterior oinez. Hasta que no consigamos cancelar este préstamo, Zangoza Ikastola no podrá sostenerse económicamente sólo con conciertos y aportaciones. Cada curso la situación económica empeora en un contexto de grave crisis.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Soustenergy es un proyecto en el que está inmersa Zangozako Ikastola cuyo principal objetivo es que entre todos podamos conseguir disminuir el consumo de energía. Los alumnos aprenden qué luces no es necesario encender, a envolver sus almuerzos en materiales reutilizables, a reciclar.

Sin embargo, el edificio de Primaria y Secundaria fue construido en el año 1991 y presenta deficiencias que suponen un elevado consumo energético, es necesario el acondicionamiento del mismo para lograr su eficiencia energética, lo cual redundará en un mayor ahorro también económico.

INVERTIR EN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

Recientemente hemos conseguido la acreditación KEI de calidad y continuamos comprometidos con seguir mejorando. Apostamos por un proyecto pedagógico propio y plurilingüe que asegura el desarrollo integral del alumnado, que toma como base el euskara y la cultura vasca y que trabaja por la mejora continua. Sin embargo, afianzar la calidad del proyecto educativo supone una inversión en diferentes facetas, tales como formación del profesorado, acondicionamiento de las instalaciones (biblioteca, laboratorio, gimnasio…), adquisición de equipamiento informático y, en definitiva, todo lo que pueda llevar consigo el aumento de recursos en la ikastola.

PROGRAMA / EGITARAUA
http://nafarroaoinez.net/es/nafarroa_oinez.asp?IdSeccion=18&IdContenido=287

LEMA. “Esan, izan, Zangozan”

ESAN (HABLA)

Tal y como dice el conocido refrán euskaldun, “Una lengua no se pierde porque los que no la conocen no la aprenden, sino porque los que la conocen no la utilizan”. Y en Zangoza y en su entorno el euskara tiene una importancia crucial.

La lengua está viva, es algo que hay que utilizar. Como Bernardo Atxaga dijo en uno de sus artículos: “La lengua – dice el profesor universitario de Casablanca – es lo contrario del jabón: cuanto más se usa el jabón, más se desgasta y acaba desapareciendo; lo que ocurre con la lengua, por el contrario, es que cuanto más se usa es más rica”.

Por lo tanto, para que la lengua viva es necesario que se repita, que salte de boca en boca, que se hable. Así que, para que el euskera viva, es imprescindible hablarlo.

Un sabio árabe también lo expresó de esta manera: “La fuente de la palabra debe derramar su agua, debe gastarla y desperdiciarla”.

En Zangoza y en su merindad debemos utilizar el euskera, porque cuando lo hacemos, otros lo escuchan, porque de esta manera el euskera llega a otros. Cuando lo hablamos, el euskara toma su lugar en la sociedad, y para ello, nuestra primera palabra siempre debe ser en euskera.

Cuando hablamos, influimos en el interlocutor, haciéndole sentir la necesidad de aprender euskara, haciendo que le entren ganas de aprender, haciendo que respete el euskara. Por esto los dos personajes que aparecen en nuestro logo (Zango y Za) tienen la boca abierta, porque están hablando en euskera entre ellos.

Hablemos, hablémosle, háblale y les animaremos a hablar.

IZAN (SÉ)

Para hablar una lengua hace falta sentirla, hace falta ser y sentirse euskaldun. Para que el euskera sea parte de Zangoza y Zangoza del euskera. Zango y Za son los modelos de lo que supone ser euskaldun en la zona de Zangoza.

Sé euskaldun, seamos euskaldunes y de esta manera otros también podrán serlo.

GOZA (DISFRUTA)

Y como no, en esta vida también hay que disfrutar. En este caso la razón de la alegría tiene como base nuestra lengua. La alegría de una vida que queremos disfrutar en euskera. Nuestros dos personajes conforman un corazón con sus dos formas, para que todo esto quede expresado en el logo.

Por supuesto, en un día tan importante para las ikastolas y para el euskera, todos disfrutaremos de nuestra lengua en ZANGOZA, hablando en euskera, siendo euskaldunes.

Autoras: Izaskun Baztan eta Nagore Oria
LOGO.

La letra Z es un claro identificativo de Zangoza, porque la misma palabra contiene dos.

La idea de la diseñadora fue crear dos personajes, dos zetas, comunicándose entre sí. “Para decir primero hay que ser y sentir. Ser euskaldun y sentirlo. Para que el euskera sea parte de Zangoza, y uno necesite al otro.” Explica el lema. El uso del euskera es muy importante, es un idioma vivo. Como el símbolo que hemos creado, sus bocas están abiertas, para despertar la imaginación del que lo ve, y ver en él que hablan en euskera.

Las dos “Z” cara a cara, una de ellas girada, representan a Zangoza, las dos crean un corazón con sus formas, con lo que también podemos identificar que “en la vida hay que gozar, el goce está en el ser y decir. “Después de crearlas, también imaginé”, dice su diseñadora, sus nombres, “Zango” eta “Za”.

La artista tenía claro que para los personajes elegiría dos colores, al final le gustó la combinación de negro y rojo, Por ser dos colores que transmiten fuerza acorde con la imagen de Zango eta Za; actuales, seguros, con carácter y originales.

El lema se suma al diseño del logo al ser un juego de palabras con el nombre de nuestra ciudad y de nuestra ikastola y se integra en el mismo con una solución técnica muy del gusto de la creadora.

Autora: Cristina Aranguren