Un mosaico para apoyar a la ikurriña y a los encausados por los incidentes del chupinazo de 2010

ikurriña_ayto

ikurriña_ayto
Cerca de un millar de personas han mostrado hoy su apoyo a la ikurriña en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde se han solidarizado con los 13 jóvenes que serán juzgados en la Audiencia Provincial de Navarra por los incidentes del chupinazo de 2010 al intentar exhibir una ikurriña.

El acto ha consistido en la formación de un mosaico con carteles que sostenían 500 personas y que, al levantarlos, dibujaban un rectángulo compartido por la bandera de Navarra y la ikurriña, mientras que otras decenas de personas sostenían en otro lado de la plaza una gran ikurriña de tela, entre los aplausos de los congregados y los gritos de lemas como “Ikurriña aurrera!”, “Ikurriña bai, española ez” o “Independentzia”.

– 13 jóvenes serán juzgados en la Audiencia Provincial de Navarra por los incidentes producidos al intentar exhibir una ikurriña en los que un joven resultó gravemente herido.

El escenario de la protesta había sido elegido precisamente por ser el lugar donde ocurrieron los hechos que se juzgarán a partir del 18 de noviembre, con 13 encausados como autores de delitos de atentado y desórdenes públicos, delito de lesiones y falta de lesiones.

En aquellos incidentes, registrados el 6 de julio de 2010, un grupo de personas que pretendía introducir en la Plaza del Ayuntamiento una ikurriña de grandes dimensiones se enfrentó a los agentes de la Policía Municipal de Pamplona que intentaron impedirlo, unos incidentes en los que un joven madrileño resultó gravemente herido.

El acto de hoy estaba organizado por “Iruñea Askatasunez”, una iniciativa que aglutina el apoyo a personas que están encausadas por intentar exhibir la ikurriña en el chupinazo sanferminero, también a los cuatro imputados por colgar una gran ikurriña en la plaza del Ayuntamiento en el último chupinazo, el de 2013, que retrasó el acto.

En declaraciones a los periodistas uno de los encausados, Aitor Sola, ha agradecido el apoyo recibido hoy y ha abogado por actos como este en el que se quiere actuar “con responsabilidad y poner nuestro grano de arena” para construir una Pamplona “donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos”, frente a la “obsesión” de otros “porque la ikurriña no tenga cabida en la calle”.

Diario de Naticias, 09/11/201



Mosaiko erraldoia osatu dute Iruñean, 2010eko txupinazoko auzipetuekin elkartasunez


Ehunka lagunek mosaiko erraldoia osatu dute Iruñeko Udaletxe Plazan, Nafarroako bandera eta ikurrina irudikatuz. Ekintzaren bitartez beren elkartasuna adierazi diete 2010eko txupinazoaren ondoren auzipetuak izan ziren 13 lagunekin elkartasunez. 

Ehunka izan dira gaur goizean Iruñeko Udaletxe Plazan deitutako ekimenarekin bat egin duten herritarrak. Guztien artean mosaiko erraldoia osatu dute, Nafarroako bandera eta ikurrina irudikatuaz. ‘Ikurrina bai, espainola ez’ edo ‘Ikurrina aurrera’ izan dira ekintzan zehar ohiukatutako lelo nagusiak.

2010eko sanferminetako txupinazoaren harira auzipetutako hamairu lagunen izenean, Aitor Solak adierazi du ekintza horren bitartez azaroaren 18an abiatuko den epaiketa errefusatu nahi izan dutela, «ikurrina oraindik jazarpen elementu dela» erakusten baitu beraien aurkako prozedimentuak.

Ikurrinaren defentsa espetxearekin zigortzen dela kritikatu du eta «herritar guztien eskubideak errespetatuko diren Iruñea bat eraikitzeko gonbidapena» luzatu, «gaur gaurkoz lehenengo eta bigarren mailako herritarrak baitaude, UPN tematuta baitabil ikurrina eta euskal kulturarekin zerkusia duen oro debekatzeko».

2010eko sanferminetako txupinazoaren ondoren auzipetu zituzten 13 lagunen aurkako epaiketa azaroaren 18an abiatuko da Nafarroako Auzitegian eta hilaren 22ra arte luzatuko da. Fiscalak «gutxienez» 2 urteko espetxe zigorra eskatzen du haien aurka, akusazio partikularrak bakoitzari hamaika urte ezartzea eskatzen duen bitartean.

Naiz.info, 2013/11/09