Navarra Wedding Weekend

Juan copia

Juan copia


Próximamente la Sala de Exposiciones del Balurte acogerá la “Navarra Wendding Weeked”- Para anunciarlo han confeccionado un cartel que aparece colgado en numerosas marquesinas de las paradas del bus y también en otros medios. Dicho cartel contiene numerosas palabras en inglés que yo no entiendo, ni tengo la obligación de entender. Cuando era joven la lengua que nos enseñaban era el francés y nada más.

He mandado un correo a la dirección del Balurte, que es quien programa eventos como este, “…si eran tan amables me tradujeran los términos que aparecen en inglés de dicho cartel”, cosa que el director Gerente Javier Lacunza así ha hecho y agradezco…:  “Wedding weekend: fin de semana de bodas. Wedding planner: planificador/a de bodas. Masterclass: clase magistral. Dummies: es un término que se suele utilizar para ” principiantes” o personas que no tienen experiencia en un determinado tema”.

Mi intención era hacerles patente mi protesta, ya que si no se tienen la gentileza de publicar los carteles también en Euskera, la Lingua Navarrorum, los hagan compresibles el castellano. En la contestación recibida me argumenta “que es cosa de la empresa que realiza el evento”, cuando entiendo que es el Baluarte quien debería exigirles que dichos carteles fueran comprensibles para todos.

Este no es un caso aislado; desgraciadamente el inglés -la lengua del imperio- aparece en numerosos carteles que ensucian nuestra ciudad, dando por hecho que la ciudadanía tiene la obligación de entenderlos y no al revés, que son ellos los anunciantes quienes deberían hacerlos comprensibles.

Es patente la oleada de expresiones foráneas que nos martillean a diario los ojos y oídos desde la mañana a la noche, recurriendo a expresiones, frases y palabras inglesas para cualquier actividad artística, comercial, industrial, anuncios, ocio…

Personalmente me niego a aprender inglés y si el Euskera, entre otras cosas porque sospecho que detrás de la creciente expansión de ese idioma, están los intentos de colonización cultural, social y económica… apoyados por muchos “papanatas” de aquí, inconscientes o no, que van de modernos.

Juan del Barrio