Nafarren Eguna 2018: “Nafarroa, sin cadenas…”

Entrega galardón Pedro de Nabarra a Eusko Ikaskuntza

Entrega galardón Pedro de Nabarra a Eusko Ikaskuntza


– Orreaga Fundazioa entrega en el Nafarren Biltzarra el premio Mariscal Pedro de Navarra a Eusko Ikaskuntza por llevar 100 años “trabajando por euskal herria”

– Los grupos de dantza Ortzadar y Muthiko Alaiak amenizaron la celebración en la Plaza del Castillo.

– Iñaki Dorronsoro recogió el Premio Mariscal Pedro de Navarra.

– Se pudieron ver banderas con el escrito ‘Nafar estatua berreskuratu’.

“Se irguió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, aún más dignas de amor que sus propias vidas”. Esta es la reflexión grabada en el monumento a los fueros situado en el paseo de Sarasate y que Orreaga Fundazioa ensalzó en el arranque de los actos populares y alternativos celebrados ayer con motivo del Nafarren Biltzarra.

Dantzaris de Ortzadar y Muthiko Alaiak dedicaron un aurresku y una ofrenda floral a “todos aquellos que han trabajado a lo lago de los siglos por Navarra, por Euskal Herria y por nuestra identidad”, así como expresó Koldo Amatria, presidente de Orreaga Fundazioa, antes de invitar a todos los presentes a trasladarse en kalejira, al ritmo de Ikusi mendizaleak,a la Plaza del Castillo donde siguieron los actos.

Una vez terminadas las dantzas, Amatria recordó que “esta es una fiesta participativa que ensalza nuestra identidad” y reivindicó la soberanía del pueblo vasco, “Nafarroa katerik gabe” (una Navarra sin cadenas).

De la misma manera lo hicieron Mikel Arzua y Víctor Elizagoien, quienes a través de los bertsos demandaron “noizbait Nafarroa izan dadin jende libreen aberria” (que en algún momento Navarra sea la nación de personas libres), “eta defendatu dezagun denok Nafarroa euskalduna” (y que todos defendamos una Navarra euskaldun).

100 años de Eusko Ikaskuntza
Como el presidente de Orreaga Fundazioa recordó, el Premio Mariscal Pedro de Navarra reconoce a la persona o entidad que a lo largo de su historia ha destacado por su trabajo a favor de la recuperación y difusión “de nuestra cultura, nuestra historia y nuestra personalidad”.

Así, este año el galardón recayó sobre Eusko Ikaskuntza, Sociedad de Estudios Vascos, “entidad que lleva trabajando por Euskal Herria 100 años”. Esta entidad científico-cultural fue fundada en 1918 por las diputaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa para dar respuestas globales integradoras a los retos sociales de vasconia, atendiendo a sus especificidades territoriales y superando las barreras administrativas, ideológicas y sociales. Así lo reconoce la entidad en sus principios fundacionales, “es decir, que la Diputación Foral de Navarra fue parte de la creación de Eusko Ikaskuntza, aunque haya quien quiera ignorarlo”, manifestó el presidente de Orreaga Fundazioa.

La entidad celebró el pasado mes de noviembre su centésimo aniversario en Oñati con la presencia de representantes de Iparralde, Euskadi y Nafarroa, “tras años de abandono por parte de la Diputación de Navarra hacia Eusko Ikaskuntza”. “Sería bonito que la próxima celebración, para la que no haya que esperar otros 100 años, haya un solo representante de la comunidad que formamos todos los vascos: Euskal Herria”, manifestó Amatria.

Xabier Irisarri, ex presidente de la Orreaga Fundazioa, hizo entrega del galardón a Iñaki Dorronsoro, en representación de Eusko Ikaskuntza, institución de la que es presidente. Este último quiso “manifestar esperanza hacia el futuro porque hemos avanzado en la buena dirección, e incluso los más intransigentes se rinden a la evidencia de que es indispensable aunar esfuerzos y colaborar a través de una institución común” como la que representa.

Diario de Noticias, 4 de Diciembre de 2018


Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=z14lXyvnxpQ