Homenaje en la sima de Otsoportillo a las víctimas del franquismo

OTSOPORTILLO

OTSOPORTILLO


 
 

Flores, música y poesía articularon ayer el homenaje y reconocimiento a las víctimas del franquismo en la sima de Otsoportillo, convertida por los golpistas en una fosa común. En el acto participó Kontxa Diéguez, la hija de la última persona identificada en la sima.

El primer domingo de setiembre está marcado en el calendario desde hace cuarenta años como una cita ineludible con la memoria en la sima de Otsoportillo. Y ayer las flores, la música y la poesía dieron cuerpo al recuerdo y homenaje a las víctimas del franquismo, a quienes fueron fusiladas y desaparecidas en Nafarroa tras el golpe de 1936.

Durante el acto, un violonchelista puso música al aurresku en honor de los represaliados bailado ante la escultura de José Ramón Anda, donde los asistentes depositaron flores y volvieron a evidenciar que no hay olvido para las personas que cayeron a manos del fascismo.

El homenaje se viene realizando desde 1980, cuando familiares de fusilados y el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz recuperaron la memoria pública con este acto. En 2017, los ayuntamientos de Sakana firmaron un acuerdo de colaboración para la organización del evento.

Convertida en fosa común, en esta sima de Urbasa fueron arrojadas al menos catorce personas, cuyos restos se localizaron en 1979 y en los dos procesos de exhumación llevados a cabo en 2016 y 2017 por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, cuando se recuperaron los restos de once personas, habiendo sido identificadas hasta la fecha ocho, todas ellas de la zona.

Identificaciones

En el homenaje de ayer, organizado por Irurtzun y Arakil, participaron familiares y representantes políticos. Entre los asistentes se encontraba Kontxa Diéguez, hija de Claudio Doroteo Diéguez Loza, víctima de la represión fascista en Nafarroa, la última de las víctimas que se ha identificado en la sima.

Sus restos se recuperaron en 2016, pero no fue identificado hasta finales del pasado año. El Ejecutivo de Nafarroa explicó que la identificación de este vecino de Etxarri Aranatz, ejecutado en Sorozarreta tras el golpe militar de 1936, pudo conseguirse gracias a la coincidencia entre las muestras extraídas y la muestra genética cedida por su hija.

La sima está incluida en el Registro de Lugares de la Memoria Histórica de Nafarroa, censo en el que también se encuentran el Parque de la Memoria de Sartaguda y el Memorial de las Fosas del Perdón.

Todos estos enclaves están señalizados y en diferentes soportes informativos, donde se explican las vulneraciones de derechos humanos cometidos tras el golpe militar y se reconoce a las víctimas del mismo.

Fuente: Gara