HE Gurasoak pide la implicación del Gobierno de Nafarroa para mantener las plazas en euskara
A la vista de las intenciones del Ayuntamiento de Iruñea de reducir la oferta en euskara de las escuelas infantiles municipales, HE Gurasoak ha solicitado la intervención del Gobierno de Nafarroa, quien «tiene la responsabilidad de asegurar dichas plazas y ofrecer, por tanto, alternativas a las familias afectadas».
HE Gurasoak ha demandado al Ejecutivo navarro que ponga en marcha «alternativas» para aquellas familias que van a resultar «afectadas», debido al «plan trazado» por el Ayuntamiento de Iruñea, por el que «se reducirán drásticamente las plazas en euskara de las escuelas infantiles en los próximos tres años».
Esta asociación anima al gabinete presidido por María Chivite a «buscar soluciones para mantener el número de plazas existentes: modificar la oferta de las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra, habilitar centros en desuso, subvencionar plazas en escuelas infantiles privadas, ceder locales para la creación de cooperativas…, lo que se estime».
HE Gurasoak asegura que no va a aceptar «respuestas ambiguas, recurrir a las dificultades de los plazos o basarse en problemas técnicos», ya que durante este periodo de pandemia «se ha podido ver cómo se han sucedido distintas modificaciones técnicas y de plazo».
Se basa, además, en los datos de la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Iruñea, en el que «las familias piden un incremento en las opciones lingüísticas, estando un 36% interesadas en que sus hijas e hijos aprendan euskara». Teniendo en cuenta dicho porcentaje, la asociación de madres y padres entiende que «es posible cambiar el número de plazas adaptándolas a la demanda o mantener la actual, es cuestión de voluntad política».
HE Gurasoak critica que «las plazas en euskara van a verse reducidas hasta un 14% en tres años, por lo que nada menos que 72 lactantes pueden no obtener plaza en el sistema público este año». El colectivo indica que «esta reducción va en contra de los derechos lingüísticos y el sentir ciudadano».