Danzas tradicionales vascas en Baluarte : Besta Berri / Fiesta del Corpus Christi

DANZAS BESTA BERRI

DANZAS BESTA BERRI

Sala Principal del Baluarte de Iruñea / 01 de febrero de 2014, sábado. 20:00 horas

PRECIOS / PREZIOAK
Sala: 18€. Palco: 14€

ORGANIZA / ANTOLATZAILEAK
En el plano de lo sagrado, el cristianismo ha celebrado el poder calorífico del Sol en la Festa-Berri o Corpus Christi. Fiesta de gran exuberancia y esplendor por los cortejos de monstruos, de tarascas, gigantes, enanos y otras estrafalarias invenciones de la cultura popular que abrían el desfile, de danzantes representativos de las cofradías artesanas, de los cabildos religiosos y autoridades que desfilaban en tan importante fiesta. Cuestión de gran alcance simbólicoera el corte que se daba al ecosistema vegetal de las orillas fluviales, hábitat de la molestísima fauna formada por combativas legiones de mosquitos, tábanos y moscas de todo pelaje. La vegetación citada, compuesta por gladiolos, juncos tiernos, espadañas y colas de “zorro”, era troceada y arrojada sobre las vías públicas de villas y ciudades por las que pasaba la procesión.

PROGRAMA / EGITARAUA

Besta Berri Sarrera
Herensugea
Ezpata Dantza
Heletakoen sarrera
Lapurdiko makil dantza
Muxikoa

Oteizaren Apostoluen Soka Dantza
Oñatiko Dantzak
Seien Bourrea
Apostoluen Soka Dantza

Muriska
Muriska
Azken agurra

FICHA TÉCNICA

Idea de Juan A. Urbeltz
Dirección, coreografía y diseño de vestuario: Juan A. Urbeltz
Dirección musical: Marian Arregi
Arreglos musicales: Marian Arregi y Mikel Urbeltz
Maestros de danza del espectáculo: Fernando Aristizabal, Iñaki Arregi, Jexux Larrea, Claude Iruretagoiena
Responsables y maestros de los grupos de danza: Oier Araolaza, Aritz Ibañez , Eire Vila, Jokin Otamendi, Garikoitz Otamendi, Monika Bañales
Vestuario: Amaia Bueno, Itziar Otamendi
Músicos: Marian Arregi, Mikel Urbeltz, Arantzatzu Mugika, Isabel Abarzuza, Irene Barca, Jesús V. Trincado, Julen Leuza, Iñaki Sagardoi, Beñat Lopez, Enneko Ganboa
Gaiteros: Ezpelur
Iluminación: Eragin
Sonido: Tx
Atrezzo: Javier Garate
Grupos de danza: Argia (Donostia), Haritz (Elgoibar), Kezka (Eibar), Duguna (Iruñea), Gure Kai (Deba), Maritzuli (Miarritze), Xinkako (Bidarte), Arkaitz (Añorga)



Más de cien dantzaris lleván el sábado 1 de marzo a Baluarte de Iruñea la fiesta de Besta Berri

Más de cien dantzaris, de ocho grupos, y quince músicos participan en el espectáculo Besta Berri o fiesta del Corpus Christi, que, ideado y dirigido por el antropólogo y folclorista Juan Antonio Urbeltz, se pondrá en escena el próximo sábado en el auditorio Baluarte de Pamplona.

Un espectáculo con un despliegue “enorme” de personas y recursos que recoge “un trabajo muy interesante de recuperación de nuestro patrimonio”, ha valorado el gerente de Baluarte, Javier Lacunza, en la presentación de este espectáculo, que se estrenó en diciembre del 2012 en Bilbao.

Lacunza ha pronosticado una “magnífica acogida” para este trabajo, que incluye cinco danzas tradicionales vascas que representan los desfiles en los que se celebraba el poder del sol y que se organizaban en torno a la fecha del Corpus Christi.

Los dantzaris, que pertenecen a los grupos Argia Dantza, Haritz de Elgoibar, Kezka de Eibar, Duguna de Pamplona, Gure Kai de Deba, Maritzuli de Biarritz, Xinkako de Bidarte y Arkaitz de Añorga, contarán con quince músicos en el foso, interpretando la música en directo.

El programa comenzará con Besta Berri Sarrera, que incluye las danzas Herensugea, Ezpata Dantza, Heletakoen sarrera, Lapurdiko makil dantza y Muxikoa; seguirá con Oteizaren Apostoluen Soka Dantza, que ofrecerá Oñatiko Dantzak, Seien Bourrea y Apostoluen Soka Dantza; y finalizará con Muriska y Azken agurra.

Un programa que constata la capacidad de la juventud para expresar un elemento de la cultura tradicional como esta “fiesta emblemática de la cristiandad occidental” que, ha recordado Urbeltz, representaba “todo un mundo fantástico de cartón piedra” que “lamentablemente con el tiempo se ha ido perdiendo”, pese a conservarse algunas danzas.

Con la recuperación desarrollada para el actual “Besta Berri” se ha conseguido “una trama simbólica interesante” de la que la gente “se lleva una buena impresión”, a juicio de Urbeltz, quien lo ha justificado en el hecho de que todas las culturas tradicionales “tienen un embrión de la cultura universal”.

El director de Duguna, Aritz Ibáñez, presente en la rueda de prensa junto con Fernando Aristizabal y Jexux Larrea, maestros de danza de Argia, ha señalado que al escenario de Baluarte se subirán unos 33 dantzaris de este grupo pamplonés y ha expresado además su deseo de que, con su aportación, el público de la capital navarra “lo sienta un poco más suyo si cabe”.

Diario de Noticias, 28/01/2014