Arranca el gran auzolan del parque ‘Enneco, haritzaren memoria’

eneko

eneko
El parque Enneco, haritzaren memoria, un proyecto impulsado por Nafarroa Bizirik Fundazioa en Etxarri Aranatz para recuperar la memoria histórica de Navarra, se planteó como un gran auzolan. Por ello, se buscan voluntarios para las labores de la primera fase de este centro interpretativo. El trabajo comenzó este pasado fin de semana.

Ahora toca la limpieza del paraje de Basopokale para quitar la maleza con el fin de realizar el inventario de la zona y de los árboles a mantener. También se hará la medición topográfica de la zona con el fin de adaptar el proyecto a la orografía y recursos del lugar. Los voluntarios deben dar su nombre en auzolana@enneco.org y también en las oficinas municipales de Etxarri Aranatz, teléfono 948 460 004 y en etxarriaranhazten@gmail.com. Se crearán grupos de trabajo de diez personas, bajo la supervisión de un guarda forestal. En función de la meteorología y las necesidades se avisará a los voluntarios.

El parque se ubicará en un terreno de unos 60.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz, entre Basopokale y Danbolintxulo, en un robledal muy cerca del camping de la localidad. Los términos y las condiciones de la cesión se establecerán en un acuerdo urbanístico que deberá ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento. Con anterioridad, en junio, acordó “favorecer dicho proyecto en cuanto esté en su mano, y siendo el límite la legalidad vigente”, según se recogía en el acuerdo. La elección de Etxarri Aranatz no es casual. Y es que a la existencia de robles centenarios, se une su privilegiada situación estratégica y que “Sakana guarda en sus pueblos tradiciones, historia y arte”, según Nafarroa Bizirik. Asimismo, agradecen la implicación que está teniendo el Ayuntamiento con el proyecto.

Por otro lado, destacan que Enneco, la memoria del roble “será un espacio de investigación, reflexión, confluencia y construcción, fruto de un proyecto cultural participativo y vivo”.

FINANCIACIÓN
Para llevar a cabo este proyecto también se necesita la ayuda económica de la ciudadanía, otra manera de participar en este gran auzolan. Las aportaciones económicas se pueden realizar de diferente manera. Por un lado, los alumnos y alumnas pueden contribuir con 5 euros al año. Otra fórmula es la de Amigos del Enneco, con una aportación de 72 euros, el doble en el caso de los protectores. Los promotores contribuyen con 1.200 euros al año.

Por otro lado, las personas o colectivos que realicen una donación de 2.000 ó 6.000 euros recibirán una reproducción de una escultura realizada por Nestor Basterretxea para el parque. La original, de 5 metros y realizada en acero corten, se colocará a la entrada del parque. Otras fórmulas serán el patrocinio y el mecenazgo. Más información en www.enneco.org.

Diario de Noticias, 29/10/2013