La Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización AEK ha desvelado  el recorrido completo de la 23 edición de Korrika, que partirá de Irun el 14 de marzo para concluir diez días después, el 24 de marzo, en Baiona y que cuenta como principal novedad la creación de una nueva app mejorada respecto al año pasado donde consultar todo el itinerario.

Esta 23 edición, que ha elegido como lema Harro Herri para mostrar «el orgullo que la comunidad euskaldun siente hacia el euskera», pone a disposición tanto de participantes como de seguidores esta aplicación totalmente actualizada con respecto a la de la edición anterior, con nuevas secciones, como por ejemplo la tarjeta virtual Laguntzaile.

Además, en ella aparecen los sorteos que se realizan semanalmente entre los colaboradores de Korrika, así como los ganadores de cada sorteo.

A través de esta aplicación, es posible consultar el recorrido y, una vez empezada Korrika, existirá la posibilidad de seguirla in situ: gracias a la geolocalización de la furgoneta de acompañamiento, las personas usuarias de la aplicación podrán comprobar por dónde discurre la carrera en todo momento.

En tal sentido, dispone también de un buscador avanzado, por medio del cual podrá comprobarse dónde se sitúa un pueblo, una comarca o un kilómetro determinado.

Para finalizar, la app informa, a través de notificaciones, de los hitos comunicativos más importantes en torno a Korrika, como la presentación, la canción o el recorrido.

La aplicación se encuentra disponible tanto para el sistema operativo IOS como para Android, e informará sobre cualquier incidencia que pueda ocurrir durante la carrera.

HOMENAJEADO

El homenajeado de esta edición será el colectivo Azterketak Euskaraz, formado por jóvenes que, «haciendo frente a las restrictivas leyes lingüísticas» del Estado Francés, reclama el derecho a realizar los exámenes Baxoa y Brebeta en euskera.

AEK, organizadora de la carrera, ha dado a conocer los detalles del

recorrido de esta edición, que contará con 2,700 kilómetros y que se pueden consultar en la app o en su página web. Por otra parte, los kilómetros podrán adquirirse a partir del 1 de febrero. Continuando con la tradición, Korrika empezará en el mismo territorio donde terminó la anterior edición, en este caso, en Gipuzkoa.

Recorrido de Korrika 2024.

Recorrido de Korrika 2024.

Tal y como se anunció el día de la presentación a mediados de noviembre, tras partir de la plaza San Juan de Irun, a las cuatro de la tarde, la carrera recorrerá Gipuzkoa y el País Vasco francés, territorio en el que entrará poco después de las cinco de la tarde por Hendaia.

El viernes, 15 de marzo, Korrika saltará a Navarra, desde la localidad de Azkarate, y en dicho territorio pasará todo el fin de semana, desde la zona norte, a la capital y la Ribera navarra.

A partir del 18 de marzo recorrerá Álava de un extremo a otro para partir el 19 de marzo de nuevo hacia Navarra, donde pasará, entre otras localidades, por Alsasua, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Leitza y Goizueta y volverá a adentrarse en Gipuzkoa por Hernani y el testigo partirá hacia la costa guipuzcoana, donde pasará por Orio, Zarautz y Zumaia.

Tras pasar por el Alto y Bajo Deba, la korrika saldrá hacia Mutriku para adentrarse en Bizkaia por la costa, con escalas en Ondarroa, Lekeitio o Elantxobe y luego aparecer en Gernika.

De nuevo, tomará rumbo hacia la costa, ya el jueves 21 de marzo, para pasar por Bermeo a la 01.31 de esa madrugada. Ese mismo jueves, 21 de marzo, llegará a Bilbo, hacia las cinco de la tarde, para seguir por Ezkerraldea y la zona Minera (Meatzaldea).

El día siguiente, 22 de marzo, Korrika recorrera municipios de Bizkaia y de nuevo de Álava, con escalas en Artziniega, Aiaraldea y Otxandio, que será la última localidad vizcaína y donde su población de podrá unirse a Korrika el sábado 23 de marzo, a las 00.12 horas.

TRAMO FINAL

De nuevo, con la llegada del fin de semana, la carrera se dirigirá hacia Donostia desde Goierri, para llegar a la capital guipuzcoana a las 19.22 horas de ese sábado 23.

Desde ahí, la carrera enfilará de nuevo localidades de Iparralde, con alguna incursión más en Navarra. El itinerario ha incluido pasos por Oiartzun, Lesaka, Bera de Bidasoa, Sara, Senpere, Biarritz o Anglet para, finalmente llegar a Baiona el domingo 24 de marzo.

Entonces, se procederá a la lectura del mensaje secreto que las personas portadoras del testigo se han ido pasando de mano en mano durante los 2.700 kilometros de KORRIKA. Será sobre las 12.30, en la Plaza del Ayuntamiento.

Diario de Noticias