Homenaje a Lucio Urtubia Omenaldia

Lucio Urtubia

Lucio Urtubia


Lucio Urtubia, albañil, anarquista, expropiador de bancos y recuperador de dinero mediante la falsificación de cheques del mayor banco del mundo, será homenajeado en su pueblo natal Cascante.

17 de Julio de 2021 / 2021ko uztailaren 17an
Parque del Romero a las 12 horas. / Romeroren Parkea, 12:00etan


«La riqueza debe servir para hacer el bien, no el mal»

Entrevista realizada a Julio Urtubia en el 2016, en la web «larioja,com»

A sus 85 años, el navarro Lucio Urtubia sigue siendo un anarquista convencido. Este albañil se hizo popular cuando el programa de televisión ‘Salvados’ le dedicó un reportaje, aunque antes ya había protagonizado un documental (‘Lucio’, 2007). Vivió buena parte de su vida en París, donde conoció al Che, a André Bretón y Albert Camus. ‘La revolución por el tejado’ (2008) es su autobiografía, en la que cuenta, por ejemplo, cómo en los 70 falsificó cheques de viaje de Citibank por valor de 20 millones de dólares, acción por la que le apodan ‘Robin Hood’. Hoy, a las 19,30 horas, ofrece una charla en el Salón Buenaventura del Teatro CNT de Logroño, en la calle Los Baños.

-¿Se siente un Robin Hood?

-Yo soy como todo el mundo, quizá algo diferente. Nadie somos más que nadie. Sólo he hecho lo que he podido. Toda mi vida he sido un muerto de hambre y te tenido la educación que me ha dado la gente libertaria.

-Su acción más célebre, la de Citibank, ¿no es, al fin y al cabo, lo que tanto se critica y tan mal visto está ahora, una estafa, un engaño?

-Sí, pero la diferencia es la utilización. No estoy en contra de la riqueza, pero sí de su mala utilización. Si la riqueza sirve para hacer daño, guerras, para no construir ni hospitales ni escuelas, para no ayudar ni crear trabajo, estoy en contra. La riqueza debe servir para hacer el bien, no para hacer el mal.

-El verdadero ‘mérito’ parece que fue que saliera ‘indemne’ e, incluso, que Citibank le pagara por las planchas de falsificación, ¿no?

-En aquella época éramos jóvenes… Hay mil cosas que no nos explicamos, no sabemos el verdadero fondo de las cosas. Yo soy lo que soy y he hecho lo que he hecho pero por los otros. Uno no es nada si no está con otros. Yo he sido un trabajador toda mi vida y me he rodeado de gente buenísima. He hecho lo que he podido y continúo haciéndolo. Lo que podamos hacer, por poco que sea, que al menos sea bueno.

-¿De dónde le vienen sus ideales?

-En La Rioja deberíais saber más que nadie, porque fue confederal toda entera, de la CNT, que quería cambiar el mundo y el mundo entero estaba en su contra. La ribera navarra y aragonesa estábamos en medio y fue un desastre. Hay pueblos, como Sartaguda, que los llaman «el de las viudas». Uno es lo que es por lo que hace. Vosotros podéis hacer mucho, si queréis. Tenéis que hacerlo. También a nivel periodístico se puede hacer.

-Pero lo suyo fue casi ‘de cuna’, puesto que cuentan la anécdota que de niño azotaba con ortigas las piernas de las niñas burguesas de su pueblo, Cascante, ¿no?

-Eso eran travesuras que hacíamos de jovencillos. Mi padre también fue travieso de niño y en aquella época era carlista y fue a la cárcel. Los mozos del carlismo no querían saber nada con Madrid, ni pagar impuestos ni nada. Querían la independencia. Mi padre era reaccionario. En aquella época las cárceles estaban llenas de anarquistas y socialistas. La primera vez que oí hablar de anarquía fue a mi padre, una vez en el campo. Yo era un chiquillo y él, enfadado, exclamó: «¡Si volviera a nacer, yo sería anarquista!». Nadie tenemos solución, pero veo en el mundo una necesidad de libertad y anarquía porque todos los gobiernos lo hacen muy mal. Ojalá solucionaran nuestros problemas porque estaríamos todos con ellos. Si el estalinismo, el comunismo, el castrismo… lo hubieran hecho bien, estaríamos con ellos.

-¿Cómo cree que puede servir su testimonio a los jóvenes?

-La juventud necesita libertad. Los que nos gobiernan no han aportado nada y han dormido a la juventud.


a

«La riqueza debe servir para hacer el bien, no el mal»

Entrevista realizada a Lucio Urtubia en