Zortziko de plata en Uharte Arakil
Ayer, festividad de San Juan, el zortziko de Uharte Arakil no faltó en el día del patrón, Así fue durante décadas y lo es desde hace 25 años, cuando fue recuperado por José Mari Betelu y Micaela Aldaz. «Habíamos oído que en San Juan se bailaba un zortziko y junto con Juan Miguel Etxabarri empezamos a indagar entre la gente mayor», recordaba Betelu. En su búsqueda dieron con tres mujeres: Paquita, Cándida Bikondo y Petra Forteis que recordaban los pasos y la música de esta danza.
Ayer lo bailaron 21 parejas en un zortziko especial con homenajes. Fue doble. El primero fue el matrimonio formado por Betelu y Aldaz en reconocimiento a la gran labor realizada. Era extensivo a todas aquellas personas que «se preocuparon de recuperar la música, gaiteros y txistularis, personas que recogieron las partes y pasos del zortziko y lo bailaron hace 25 años», señaló Txomin Uharte. El segundo fue para Iñaki Retegi, el presente de la dantza en Uharte Arakil. Y es que este uhartearra lleva 10 años al frente del grupo Galtz-Orratz promocionando entre las nuevas generaciones esta seña cultural.
Los uhartearras entonarán hoy el ¡Pobre de mí! tras cuatro días de festejos. Comenzaron el sábado. Aingeru Uharte y Urko Gorriti, los ganadores del concurso de carteles de fiestas, fueron los encargados de prender la mecha del cohete. Hoy será la tradicional romería a Zamartze. En este último día de fiestas los mayores serán los protagonistas, con una comida de hermandad. Tampoco faltará a su cita la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Uharte Arakil, imprescindibles en las celebraciones de esta localidad.
El Ayuntamiento de Uharte Arakil destina en los presupuestos a los festejos 30.000 euros. Incluyen las fiestas de San Juan y las de San Miguel, así como otras celebraciones. La partida supone 5.000 euros menos que el pasado año.
Diario de Noticias, 25/06/2013.