Visitas al Fuerte Ezkaba de la mano de Fermín Ezkieta

Viisita a Ezkaba

Viisita a Ezkaba


Organizadas por Orreaga Fundazioa, se han realizado las dos visitas al Fuerte Ezkaba en las fechas previstas del 6 y 7 de noviembre, después de la charla reciente que nos ofreció Fermín Ezkieta Yaben en el Plazara!.

A las mismas han acudido alrededor de 70 personas, que de la mano del autor del excelente libro “Los fugados del Fuerte de Ezkaba”, Fermín Ezkieta hemos recorrido dichas instalaciones escuchando los relatos sobre la historia del Fuerte y sobre todo de la fuga ocurrida en mayo de 1938, hace 81 años.

Todos salimos satisfechos e impresionados por el discurso escuchado y por lo que imaginamos sobre las penalidades sufridas por los presos, una vez vistas las instalaciones en que les tocó vivir. Una experiencia para no olvidar y que debería extenderse a toda la ciudadanía.

El Fuerte es una construcción impresionante declarado en el 2001 “Bien de interés Cultural” y su estado es de absoluta dejadez. Se le deberían dedicar los medios necesarios para que dichas instalaciones sean visitadas con un mínimo de comodidad, ya que forma parte del Patrimonio material y sobre todo inmaterial de nuestra historia navarra reciente, que de ninguna manera deberíamos olvidar.