Una reforma de la Ley del Vascuence en Navarra que no aborda lo esencial del problema

euskara_oficiala

euskara_oficiala

Quienes llevan años trabajando por la normalización del euskara en Nafarroa no han puesto todavía a enfriar el champán a cuenta de la modificación de la Ley del Vascuence que hoy, según han anunciado, presentarán PSN, I-E y Geroa Bai. Los sectores euskaltzales consideran que no se ha ido a la raíz del asunto y que la modificación del artículo 26, que regula la enseñanza en la «zona no vascófona», en la que se sitúa Zangoza, es un parche. Puede que solucione el problema a familias de algunas localidades, que actualmente tienen que financiar el transporte en autobús de sus hijos e hijas hasta localidades de la «zona mixta». Arreglará algunas situaciones sangrantes, pero no aborda el problema de fondo.

A grandes rasgos, la modificación supondrá que la actual «zona no vascófona» tenga el mismo trato que la llamado «zona mixta» en materia educativa. La complicación viene dada porque la Ley tiene una redacción muy genérica y la gestión de la matriculación en los modelos en euskara viene regulada por el decreto foral que desarrolla la norma.
Este decreto foral establece unos ratios mínimos para que se pueda abrir una línea de modelo D en la «zona mixta». Es decir, si no se llega a un mínimo de 25 alumnos de la misma edad que quieran estudiar en euskara no se puede abrir un aula. Para el A basta con uno. Estos ratios se elaboraron en una época de mayor natalidad, por lo que en estos momentos resultaría especialmente complicado que en muchas localidades se pudieran abrir aulas ante la dificultad de reunir este ratio.

Desde el PSN se ha argumentado que con este cambio normativo se quiere atender a la «demanda real». No en vano todo el proceso de modificación se ha iniciado después de que la parlamentaria del PSN Carmen Ochoa cayera del caballo cual Saulo y mostrara su sorpresa porque los alumnos de Beriain no pudieran estudiar en euskara en su localidad. Es la misma situación que se ha producido desde hace 28 años, desde que se aprobó la Ley del Vascuence, pero electos navarros parecieron haber descubierto el Mediterráneo. Pero, aunque la reforma salga adelante, los alumnos de Beriain seguirán sin poder estudiar en euskara si no cumplen los ratios fijados. Aunque un parlamentario del PSN insistiese ayer en Zangoza en que esos ratios no existen. Es cierto, no están en la ley, pero sí en el decreto que la desarrolla.

La Ley del Vascuence también establece, en su artículo 27, que el Gobierno impulsará «la progresiva presencia del vascuence en los medios de comunicación social públicos y privados». La práctica del Gobierno es eliminar las ayudas y ahogar a los medios euskaldunes.

También dice la Ley que en «la zona euskaldun» se atenderá a los ciudadanos en euskara. Tampoco se cumple. UEMA lo denunció la pasada semana en el Parlamento. Y Carmen Ochoa estaba en la sala.

Gara 2104/10/20