Una plataforma celebra 130 años de la Gamazada, cuando Nafarroa volvió a «enseñar el colmillo»
Así se ha dado a conocer en su presentación ante los medios, que ha corrido a cargo de Usue Sorauren, en euskara, y José Luis Esparza, en castellano. Han detallado que, además de los colectivos citados, se ha invitado a participar en esta iniciativa a todos los grupos presentes en el Parlamento navarro, ayuntamientos del herrialde, a las Peñas y grupos de dantzas, entre otros.
De hecho, en el acto han estado presentes políticos como el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, el alcalde de Uharte, Alfredo Arruiz, y el presidente del Legislativo navarro, Unai Hualde.
También se encontraba presente el candidato de EH Bildu en Iruñea, Joseba Asiron, aunque en su condición de historiador. Él ha sido el encargado de contextualizar la Gamazada y su simbolismo, recordando la defensa que se hizo del Fuero cuando el ministro español Germán Gamazo intentó suprimir en 1893 «los últimos rastros de la soberanía del reino de Navarra» que representaba.
Ese ataque recibió una contundente respuesta por parte de los navarros y de los vascos en general, ya que también tuvo su eco en otros herrialdes, donde se llegaron a registrar dos muertos en Donostia y otro en Gasteiz a causa de las cargas de la Guardia Civil.
Asiron ha señalado que esa reacción puede ser considerada como «la última vez que Navarra, con una sola voz, le enseñó el colmillo al Estado si acababa con las libertades del viejo reino». Y, de hecho, la respuesta fue tan contundente que «tuvieron que recular». En este sentido, se ha recordado que 120.000 personas, de una población total de 300.000 que entonces tenía Nafarroa, firmaron en el Libro de Honor de los Navarros en defensa de los Fueros.
Un «espectáculo único en Europa»
Por su parte, la escritora Arantzazu Amezaga, que va a publicar en breve una novela sobre la Gamazada, ha destacado que la reacción de los vascos ante el ataque de Madrid fue «un espectáculo único en la Europa de ese momento».
Ha recordado el gran recibimiento que se tributó a la Diputación cuando regresó de la capital española, donde había defendido la preservación del Fuero. Miles de personas se reunieron en la estación de tren de Castejón, primer punto de territorio navarro al que recalaron en su retorno, para «recibir a esos diputados que habían peleado en Madrid por los Fueros», para reconocerles que «habían cumplido con Navarra».
También ha puesto el acento en que en ese acto estuvo presente la enseña que habían diseñado Daniel Irujo, Estanislao Aranzadi y Sabino Arana con el objetivo de mostrar «una bandera que uniera a todos los vascos» y que fue el germen de la ikurriña.
Amplio programa de actividades
La presentación de la plataforma popular ha sido el punto de inicio de un amplio programa de actividades que se desarrollará a lo largo del próximo año y medio. Así, en la segunda mitad del próximo mes de junio se celebrará una serie de conferencias en el palacio del Condestable de Iruñea.
También está prevista una jornada sobre la Gamazada en la UPNA, organizada por el Departamento de Historia del Derecho en el último cuatrimestre del curso. Y la exposición ‘La Gamazada, visión de cuatro artistas’, integrada por un total de 16 imágenes de Martintxo Altzueta, Fidel Azkoaga, Erlantz Esteban y Javier Etayo ‘Tasio’ en la que plasman su visión del acontecimiento y que, a falta de confirmación, iniciará su andadura por diversos puntos del herrialde en Plazara de Iruñea en la primera quincena de junio.
Asimismo, están previstas representaciones del paloteado con las coplas de Monteagudo a cargo de Ortzadar, además de actuaciones musicales con diferentes orfeones.
Y el 4 de junio, en la misma fecha de la primera manifestación realizada en Iruñea en 1893, está prevista la celebración de una concentración en Iruñea, en la que se espera contar con representación institucional, de asociaciones, grupos de dantzas, corales, orfeones, clubes, Federación de Peñas y un largo etcétera, «como se hizo entonces».
Naiz