Un monumento junto a la casa del Mariscal recuerda a Pedro de Navarra en Tafalla
Un monumento de más de cuatro metros de altura situado junto a la casa del Mariscal recuerda desde este sábado a Pedro de Navarra en Tafalla, cuando se cumplen quinientos años de su muerte en una celda del castillo de Simancas.
El Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Altaffaylla han realizado un homenaje en recuerdo del mariscal de Nafarroa en un acto en el que se ha descubierto la escultura que ha realizado el artista navarro Iñaki Villanueva.
En el acto han participado dantzaris, bertsolaris, joteros, txistus, gaitas, coros y cantantes para acompañar el momento de conocer una escultura de cuatro metros de altura que está siendo financiada por suscripción popular con una ayuda del Consistorio.
Todavía es posible contribuir a la financiación de la obra realizando un ingreso en la cuenta habilitada a tal efecto en Laboral Kutxa y adquiriendo bonos-rifa a la venta en Tafalla.
El monumento en sí se trata de una gran estatua de hierro en la que la figura del mariscal «se apoya en tres puntos: el suelo que defendió, el escudo de Navarra y la punta de su espada», según explican sus promotores.
De esta manera, el monumento será «un lugar lleno de alegorías para los amantes de la libertad de nuestra tierra y un homenaje a cuantos han dado su vida por ella».
Este es el segundo monumento en recuerdo del mariscal de Nafarroa que se inaugura en el herrialde. El pasado sábado día 19, en Uharte se descubrió un monolito dedicado a Pedro de Navarra obra del escultor Pello Iraizoz.
Naiz