Tres actuaciones, dos conciertos y una conferencia en el Bertsoaroa 2013

bertsolariak

bertsolariak
Tres actuaciones, dos conciertos y una conferencia sobre la historia de los campeonatos absolutos de bertsolaris son las propuestas este año del ciclo Bertsoaroa, que se celebrará del 24 de octubre al 14 de noviembre en el Instituto Plaza de la Cruz y en Civivox Iturrama.

El ciclo, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y Nafarroako Bertsozale Elkartea (Asociación Navarra de aficionados al Bertso), comenzará el jueves 24 de octubre con la actuación de seis jóvenes bertsolaris en la sala del Instituto Plaza de la Cruz, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Los navarros Julio Soto, Erika Lagoma y Eneko Lazkoz, el labortano Odei Barroso y los guipuzcoanos Beñat Gaztelumendi y Alaia Martin compondrán bertsos con su particular visión en torno a temas de actualidad y en clave de humor.

Durante un día, el 29 de octubre, las citas de Bertsoaroa cambian de escenario, ya que Civivox Iturrama acogerá ese martes una conferencia del bertsolari e investigador Xabier Paya Ruiz, que abordará la historia de los campeonatos absolutos de bertsolaris desde 1935 hasta 2013.

Entre otras, se responderá en euskera a cuestiones como cuándo se organizó por primera vez el campeonato, por qué se organizó, quién ha sido el bertsolari con más txapelas o cuál ha sido la temática dirigida a los bertsolaris. Además, Paya relatará diversos pasajes y anécdotas en torno a las diferentes ediciones del campeonato absoluto.

El martes 5 de noviembre se ha programado en la sala del Instituto Plaza de la Cruz una actuación de bertsos y música, que tendrá como protagonistas a los bertsolaris Unai Muñoa y Ander Lizarralde y a los músicos Imanol Kamio y Aitor Atxega.

Bajo el título “Ez gara Palestinaz ari (No hablamos de Palestina)”, combinarán canciones, piano, acordeón y guitarra.

Dos días después, el 7 de noviembre, el escenario será para los jóvenes bertsolaris que aseguran la cantera de esta disciplina con notable presencia femenina.

Así, en la sala del Instituto Plaza de la Cruz, los asistentes podrán escuchar a Maddi Sarasua, Nerea Ibarzabal, Amaia Iturriotz, Mikel Lasarte, Irati Majuelo y Egoitz Gorosterrazu.

La mayoría no tiene siquiera veinte años, pero cuentan con una amplia experiencia tanto en certámenes como en campeonatos gracias a la labor desarrollada en las escuelas de bertsolarismo

El 12 de noviembre, Bertsoaroa se centrará en la música con un concierto del grupo Igelaren Banda, en la sala del Instituto Plaza de la Cruz.

Esta formación surgió hace doce años, pero tras un parón entre 2008 y 2011, ha vuelto al panorama musical con nuevos integrantes. Bixente Martínez, Hasier Oleaga y Amaiur Cajaraville toman como base la música tradicional y crean con ella nuevas versiones instrumentos a través de arreglos y armonizaciones.

El concierto es básicamente instrumental, aunque con una componente pedagógica de explicación de las canciones y de improvisación musical.

El ciclo se cerrará el jueves 14 de noviembre, también en la sala de Instituto Plaza de la Cruz con la última actuación de bertsolaris.

Para esa ocasión conformarán el cartel Maialen Lujanbio, Jon Maia, Xabier Silveira, Amets Arzallus, Fredi Paia y Julen Zelaieta, es decir, seis de los bertsolaris punteros en la actualidad. No en vano, Maialen Lujanbio es la campeona absoluta de 2009 y Maia y Arzallus, dos de los finalistas.

Junto a ellos estará Fredi Paia, finalista del último campeonato de Vizcaya y los bertsolaris navarros Xabier Silveira y Julen Zelaieta, ambos ganadores del campeonato de Navarra.

Diario de Noticias, 20/10/2013