Tafalla acoge una exhibición de danzas de Navarra y Aragón

6tafalla_danzas

6tafalla_danzas
Acompañados de unas bajas temperaturas y de una permanente amenaza de lluvias que ciertamente no permitían el lucimiento de sus actuaciones, los dan-tzaris de Tafalla Dantza Taldea compartieron ayer una jornada de hermanamiento y confraternización con dos grupos aragoneses: Danze de San José y Chusebinos Folk, ambos de Zaragoza.

– Los dantzaris Tafalleses compartieron jornada con los grupos Danze de San José y Chusebinos Folk

Los integrantes de los tres formaciones, que sumaban unos 40 dantzaris, acompañados los aragoneses por un grupo de gaiteros con atabales y panderetas, y los de Tafalla, con un grupo de txistularis, recorrieron durante algo más de media hora las calles más céntricas de la ciudad. A partir de la una del mediodía protagonizaron durante una hora y cuarto en la plaza de Navarra una exhibición de bailes ante la atenta mirada de varias decenas de personas que aplaudieron el esfuerzo y la brillantez de todos y cada uno de los bailes.

El grupo de Dantzas de Tafalla estuvo integrado en esta ocasión por 15 chicas y un único chico y para esta demostración eligieron bailes como la Arkudantza, una jota, Arin-arin, Makilhandia, Jaurrieta y Launako para terminar con un Zortziko. Por su parte, los dos grupos zaragozanos seleccionaron diferentes danzas representativas de las tres provincias aragonesas. Su actuación la iniciaron con unas Danzas del Pirineo, características del Valle de Gistain, para continuar con las jotas de Albarracín y de Los Monegros y los bailes del barrio zaragozano de San José. También interpretaron un vistoso pasacalles titulado Pasacarreras de Cabaldas, unas nanas adaptadas bajo la denominación de Hijan, para concluir su particular actuación con otros tres bailes típicos de los montes pirenaicos: Palomino, Riberana y Tendereña, además de un baile de cintas. Como colofón a esta exhibición, la totalidad de los participantes bailaron unas trenzas a modo de pasacalles.

Edurne Marco, una de las dantzaris tafallesas, comentó que, “a través de una chica que entró a formar parte de nuestro grupo, establecimos comunicación y amistad con estos dos grupos de danzas aragonesas y acordamos organizar un intercambio de actuaciones. Nosotras estuvimos en Zaragoza el pasado 16 de marzo y hoy nos están devolviendo ellas la visita con esta jornada de hermanamiento en Tafalla”. La jornada de ayer se completó compartiendo una comida en el restaurante Barrankiel, de la Ciudad Deportiva de Tafalla, seguida de una larga sobremesa a la que acudieron cerca de 60 comensales.

Diario de Noticias, 17/11/2013