Serrano Izko: “No se puede entender Navarra sin conocer las manipulaciones de su historia”

charla_aitorpescador_izko

charla_aitorpescador_izko

Para los historiadores Bixente Serrano Izko y Aitor Pescador, conocer la historia en general es fundamental para manejarse con criterio por la vida y, en el caso de Navarra, resulta especialmente importante porque, a juicio del primero, no se puede entender bien lo que hoy es la Comunidad Foral “si no conocemos las manipulaciones a las que se ha sometido la conciencia sobre nuestra historia”. En gran medida por eso, ambos llevan ya unos años impartiendo cursos divulgativos en el seno de Euskokultur Fundazioa, entidad que junto con la empresa Labrit Multimedia ha promovido el DVD Nafarroa, Euskal Estatuaren Historia/Historia del Estado Navarro, que DIARIO DE NOTICIAS distribuirá desde hoy y hasta el día 3 al precio de 11,95 euros más el periódico (10.95 para suscriptores).

Serrano Izko y Pescador se involucraron en la elaboración de los guiones de este proyecto convencidos de que se podía generar un material didáctico de primer orden para toda clase de público. Con estas dos firmas al frente de los textos parte del trabajo estaba adelantado. No en vano, Serrano Izko lleva años impartiendo Historia de Navarra en Bachillerato, de modo que ya tenía “una plantilla general de la que partir y sobre la que hacer las necesarias adaptaciones hacia un alumnado más adulto”, cuenta. Sin olvidar, claro, su libro Nafarroa, historiaren hariak, traducido al castellano como Navarra, las tramas de la historia. Eso sí, el trabajo en equipo ha sido fundamental para unificar criterios, contenidos, conceptos, terminología, etcétera. En este apartado, el director de Labrit Multimedia, Gaizka Aranguren, “con su fino sentido de la comunicación”, según Serrano Izko, jugó un papel muy importante. “Él proponía un borrador inicial de cada tema y entre los tres hemos ido trabajando para conseguir el guión definitivo, tanto en euskera como en castellano”, sigue el historiador, que destaca, asimismo, la labor de asesoramiento de Joseba Asiron.

En cuanto a las fuentes empleadas, Aitor Pescador comenta que se ha trabajado “con buena parte de la bibliografía existente” en los dos idiomas. Además, “al tratarse de un trabajo de carácter divulgativo”, se han manejado tanto las grandes obras de consulta, caso de la Gran Enciclopedia de Navarra, por ejemplo, como los documentos de mayor peso bibliográficos, “donde autores como José María Lacarra siguen siendo indispensables”; “sin dejar de añadir por ello datos o detalles que nos parecían necesarios y que no aparecen en la bibliografía más conocida”. Y, como es lógico, este experto ha echado mano de sus propias obras, como la Colección documental sobre Sancho el Mayor que realizó en su día con Roldán Jimeno, o los últimos libros que ha publicado sobre la conquista de Navarra.

claro y sencillo En opinión de Pescador, este DVD-libro constituye una forma atractiva de acercarse a la historia del viejo reino. “Las imágenes, sumadas a la voz en off, permiten a la gente comprender mucho más rápido conceptos que de otra forma necesitarían un buen número de páginas”. Y es que, una de las principales aportaciones de Labrit Multimedia es que “ha generado una serie de iconos que permiten identificar rápidamente y con facilidad el asunto del que se está hablando”. Serrano Izko agrega que, sin duda, el DVD y el pequeño libro que lo acompaña suponen “una especie de puesta en ambiente”, una introducción “ágil y didáctica” para quien luego quiera profundizar en cada tema. Por eso, no se dirige tanto a especialistas como a público que quiera empezar a conocer los entresijos de la tierra en la que vive. “Puede ser una herramienta de trabajo para el profesorado de historia de Navarra de toda Euskal Herria”, añade el profesor. Y Pescador coincide en que “está muy bien también para esa gente joven que piensa que la historia es un peñazo, porque con este trabajo se va a sorprender”.

evitar falsedades Ya sea a través de este medio como mediante vías más convencionales, conocer la historia resulta muy valioso “principalmente para evitar falsedades y mitos”. Para Aitor Pescador, “una cosa es que la gente se sienta identificada a día de hoy con una forma de vida o un proyecto político y otra bien diferente es manipular la historia para así justificar el presente”. Es decir, “lo que la gente debe saber es que Navarra fue un reino independiente con su legislación, justicia, administración y economía propios” y que “su desaparición se debió a un acto de violencia perpetrado por un rey vecino, que utilizó todas las artimañas de la diplomacia para quedarse con aquello que tomó ilegalmente”. Y del mismo modo hay que acabar “con esa idea de subordinación de Navarra a un proyecto de unidad hispana”, afirma este historiador.

Respecto a los efectos que las celebraciones del año pasado en torno al 500 aniversario de la conquista, los dos expertos comparten la idea de que lo conseguido “fue muy importante”, ya que se dio salida desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo a publicaciones bien interesantes y se logró, además, la colaboración entre distintos investigadores. “Haber conseguido poner en tela de juicio el discurso oficial que sobre la conquista de Navarra se mantiene intacto casi desde el siglo XVI debería servirnos para hacer un planteamiento global de la historia, al menos hasta su conquista. Una nueva mirada sin prejuicios ni servidumbres, una mirada netamenta navarra”, apunta Pescador. “Se ha podido aprovechar para penetrar con más calado en la conciencia histórica de la gente”, indica Serrano Izko, que subraya que sería primordial “no dejar decaer ese interés”, mantendiéndolo vivo con investigaciones no tan supeditadas a efemérides concretas. Que este DVD se publique un año después del aniversario busca, precisamente, ese mismo objetivo.
las claves

· Bixente Serrano Izko. (Sarasa, 1948). Se licenció en Historia en la UN en 1972. Imparte clases de Historia de Navarra en Bachillerato y diversos cursos como los de Euskokultur Fundazioa. Entre sus obras cabe destacar Navarra-Euskadi, un debate popular que urge (1981), Onkoteak (1987), Narraciones. Beldurra bera zaldi (2002), Bakezale gerlari horiek (2004), Nafarroa, historiaren hariak (2005) y Jauzika (2010). Ahora trabaja en una investigación sobre la Pamplona de principios del siglo XX hasta 1936.

· Aitor Pescador. Licenciado en Historia por la UN en 1995. Ha publicado varios libros referentes a los registros de Comptos. Cuenta además con una decena de artículos publicados relativos a diferentes proyectos de investigación. Es experto en la historia de Navarra en la época medieval y moderna y en esta línea ha publicado libros como 1512. El año de la guerra. También son suyos Vasconia en el siglo XI (Euskal Herria XI. mendean/Euskal Herria au XIe siécle) y la Colección documental de Sancho Garcés III, el Mayor.

Diario de Noticia, 29/11/2013.