Roncesvalles-Orreaga buscará recuperar el valor y recuerdo de su batalla del 778

ruedaprensa_iruñea_orreaga_murallas
ruedaprensa_iruñea_orreaga_murallas

La Asociación Cultural Etxabarrengoa de Garralda y la Fundación Orreaga recordarán el próximo domingo 14 de agosto la Batalla de Orreaga-Roncesvalles, librada en el año 778 cuando las tropas vasconas atacaron la retaguardia del ejército de Carlomagno, en su retirada al otro lado de los Pirineos después de que éstos saquearan Pamplona.

Los representantes de la organización Koldo Amatria, presidente de Orreaga Fundazioa y Karmele Galarza y Juanjo Merino, presidenta y miembro de la Asociación Cultural Etxabarrengoa, presentaron ayer ante los medios en la plaza de San José el programa de la 19ª del recuerdo de este acontecimiento, clave en la historia de Navarra.

Los actos arrancarán en el Baluarte del Redín (Caballo Blanco) este sábado 6 de agosto, a las 13 horas, con la evocación del ataque de las tropas de Carlomagno a Pamplona, que se saldó con el saqueo y destrucción de la ciudad y el derribo casi completo de sus murallas.

El Alto de Ibañeta acogerá el acto principal del programa, el domingo 14 de julio, con una ofrenda floral y la colocación de una placa, que de momento tendrá un carácter provisional, debido a que según contaron desde la organización, “todavía no se disponen de los permisos para su instalación definitiva”. Para este año, la organización ha decidido adelantar sus actos al día 14, “para no coincidir con la feria del día siguiente en Burguete”.

La jornada dominical arrancará con una marcha de montaña desde Burguete hasta Roncesvalles. Una vez allí, los asistentes subirán hasta el Alto de Ibañeta para realizar el acto central del día. Después celebrarán una comida popular en Garralda, abierta a todas las personas que asistan, en las instalaciones de la Asociación Cultural Etxabarrengoa. Para concluir con los actos, la organización ha programado un teatro en la campa delante de la posada de Roncesvalles a partir de las 21.30 horas, en el que se recreará la coronación del primer rey del reino de Pamplona, Eneko Aritza.

Para los representantes de las entidades organizadoras, el año 778, en el que sucedieron el saqueo de Pamplona y la Batalla de Orreaga es “clave en la historia de Navarra”, aunque a su juicio, “ha quedado olvidado y apartado de la memoria de la sociedad navarra”.

Para ellos, es importante, “en un tiempo en el que se ha avanzado tanto en materia de memoria histórica, no dejar que este acontecimiento se quede en el olvido”.

Además, desde ambas asociaciones mostraron su asombro por que exista una escultura conmemorativa, colocada en 1969, a la figura de Roldán, “que atacó Pamplona” y no haya “ningún tipo de recuerdo para los vascones que la defendieron de los soldados carolingios”. Con el fin de recordarlos, colocarán una placa provisional, que esperan que se convierta en definitiva tras obtener todos los permisos pertinentes.

Tanto para Etxabarrengoa como para Orreaga Fundazioa ha llegado “la hora de restituir el valor y el recuerdo de las personas que combatieron aquel día en Orreaga”.

Diario de Noticias, 3 de Agosto de 2016


 

HERRI BAZKARIA

Para apuntarse a la comida popular llamar al teléfono 676 622716 o mandar un email a la dirección: ibaineta778@gmail.com