Presentación libro “Burguete y Roncesvalles en 1917”

romeria valle erro

romeria valle erro

El historiador Jose Etxegoien Juanarena ha publicado un nuevo libro titulado Eugeniusz Frankowski en Auritz/Burguete y Orreaga/Roncesvalles. Fotografías inéditas de 1917, el cual será presentado el próximo 4 de mayo en un acto que pretende conservar la antigua tradición de las ferias ganaderas que se celebraban en Auritz/Burguete. Este ejemplar detalla la biografía y bibliografía del investigador polaco Eugeniusz Francowski, quien se centró en el estudio de los hórreos y las estelas; y el cual tuvo relación directa con el Pirineo. Vínculo que se ve reflejado en las 43 imágenes sacadas a la luz en este ejemplar, donde entre otras cosas se plasma la vida cotidiana de los antiguos pastores de la zona.

– La obra de Jose Etxegoien se presentará el 4 de mayo en un acto que simboliza las ferias ganaderas de Auritz/Burguete

En el año 1993 el actual alcalde de Auritz/Burguete, Joxepe Irigarai, adquirió en un comercio de numismática de Pamplona una colección de negativos en cristal donde aparecían imágenes de Orreaga/Roncesvalles, y Auritz/Burguete y alguna de Luzaide/Valcarlos. Más tarde, “sin saber lo que tenía entre manos”, decidió hablar con el historiador Jose Etxegoien “para obtener del negativo en cristal las imágenes”, pero para su sorpresa Etxegoien descubrió que “tenían unas notas que indicaban que el autor era Eugenio Frankowski y que eran de 1917”. El investigador polaco Frankowski publico en 1918 y 1920 ejemplares donde estudió los hórreos y las estelas de la península. “Es una piedra en nuestra historia local, la cual la tenemos bastante perdida, la base del desconocimiento de nuestra zona es que falta divulgación”, precisa.

reflejo de antaño En las 43 imágenes expuestas se muestra la vida cotidiana de la gente de antaño, como por ejemplo “cómo hacían queso los pastores con sus utensilios como el kaiku”. Tal y como declara el historiador una de las imágenes que le ha llamado la atención es la que plasma una misa realizada en la Colegiata de Roncesvalles, “donde se ve el suelo de madera, y la gente sentada en los lados”.

El próximo 4 de mayo la obra de Etxegoien con los archivos fotográficos de Joxepe Irigarai y Javier Bergua, se presentará en el ayuntamiento de Auritz/Burguete; acto que simboliza las antiguas ferias de ganadería que datan de 1867. “Nuestro objetivo es mantener la tradición de las ferias y por ello todos los años realizamos una actividad que simbolice una jornada especial”, expone el alcalde.

Diario de Noticias, 27/04/2014