Premio al espíritu popular de la Korrika
Por su labor “en pro de una nueva Iruña” y como reconocimiento a su espíritu popular, participativo, feminista y euskaldun”. Esos fueron los motivos por los que la Korrika y AEK, la coordinadora que la organiza, recibieron ayer el galardón Gora Iruñea! 2016. “AEK ejerce una labor muy importante en cuanto a euskaldunizar y alfabetizar a la población de Iruñea, pero, además, también promueve otro tipo de iniciativas como la Korrika. Una carrera que defiende unos valores de participación, feminismo y euskaldunización muy parecidos a los de Gora Iruñea. Así que, este año que coincide con la 20 edición y que acabará en Pamplona, hemos querido reconocer esa labor”, explicó Igor Izko, portavoz de la plataforma Gora Iruñea.
Por su parte, Asier Biurrun, encargado de recoger el premio en representación de todas las personas que forman parte de este colectivo, se mostró muy satisfecho con el galardón. “Es un honor que se reconozca esta labor que comenzamos allá por los años 80 y que para muchos era una locura”, apuntó el representante de AEK y la Korrika. Además, Biurrun señaló que “detrás de la Korrika hay mucha gente” y que “este premio es para todos”. “A mí me ha tocado recogerlo, pero este reconocimiento es tanto para los participantes como para el que organiza la Korrika de Iruña o el que la prepara en Donibane”, detalló.
Tras recoger la talla de madera, Biurrun hizo público su deseo de que la comunidad euskaldun siga aumentando. “El día 9 pasaremos por esta misma plaza corriendo en favor del euskera y esperemos que los que estamos aquí ahora, disfrutando del día, también lo hagamos el día de la korrika”, comentó.
XX edición El 9 de abril de 2017 esta carrera en favor del euskera cumplirá 20 años y terminará en Pamplona, como ya ocurrió en 2007. “Sí que se hará algo especial, pero hasta aquí puedo leer”, explicó Biurrun, que no quiso aportar más datos sobre qué se hará para celebrarlo.
Sin embargo, el portavoz de la organización de la Korrika sí que desveló que “se hará algo especial para llevar en el recuerdo. “Hacer algo novedoso es muy complicado en esta 20 edición, pero sí que habrá elementos tanto en la campaña como en el mismo día de la carrera con el objetivo de que hacer cosas diferentes a los de otras ediciones”, señaló.
Tras la entrega de premios, llegó el momento de la celebración y, animados por la melodía del Baile de la Era, un gran número de improvisados dantzaris se lanzaron al centro de la plaza del Ayuntamiento. Después del baile, comida popular, electrocharanga por las calles de la parte vieja y bailables. Hoy sigue la fiesta en Baluarte con una doble sesión de risas a cargo de Pirritx, Porrotx eta Marimotots.
Diario de Noticias, 30 de Noviembre de 2016