Política lingüistica del PSN

Bandera Navarra - Euskera

Bandera Navarra - Euskera


El día 16-9-2020 se ha publicado en el BON una convocatoria para la provisión de trabajo de fisioterapeuta, al servicio de Osasunbidea. Se valoran el alemán, francés e inglés, y no se puntúa saber euskara en la zona mixta y «no vascófona». UPN al menos lo valoraba en la zona mixta.

Ya en febrero de 2020 el Consejo de Navarra, órgano consultivo superior de la Comunidad Foral de Navarra, dictaminó que se podía valorar el euskara en toda Navarra, sin ninguna traba, cuando se valorase el conocimiento de idiomas en general, sobre todo teniendo en cuenta que su estatus legal es superior al de las lenguas extranjeras. Pues el PSN lleva un año actuando de esta manera.

El 1 de septiembre la cadena SER entrevistó a la presidenta Chivite, y le preguntó: «¿Para cuándo una regulación sobre el euskara?, ¿es tan difícil ponerse de acuerdo para regular un idioma propio?». Chivite respondió: «Hay un grupo de trabajo trabajando…» Y así se pasará toda la legislatura. Mientras tanto, se valorarán los idiomas extranjeros y no el euskara.

Por otra parte, el consejero Gimeno ha negado el modelo D a las familias de Mendigorria que lo demandaban. «Yo no tengo nada en absoluto contra establecer el modelo en euskara en Mendigorria» dijo al periódico Berria, el 5 de septiembre. Es difícil de creer. En un tweet del PSN de 11 de enero de 2019, Gimeno afirmó que el modelo D, la enseñanza en euskara, es «segregadora». Un enemigo de la enseñanza en euskara, consejero de Educación. El semanario del PSOE La lucha de clases, en 1899, decía: «¡Muerte al euskara! (…) las lenguas diferentes de la nacional son causa de que hombres de un país se miren como enemigos en vez de como hermanos». Para el PSN, la enseñanza en euskara es «segregadora». No han evolucionado mucho.

ADMINISTRAZIOAN EUSKARAZ TALDEA