Orreaga Fundazioa celebro en Iruñea el Nafarren Biltzarra – Día de Navarra

En la Plaza del Ayuntamiento

En la Plaza del Ayuntamiento


Este pasado día 3 de diciembre Orreaga Fundazioa  celebró en Iruñea, el Nafarren Biltzarra, Día de los Navarros, o también Día de Navarra. Una celebración que desde hace 22 años sacamos a la calle huyendo de los “actos oficiales en los salones” que organiza ese día el Gobierno de Navarra.

Después del parón por el Covid, este año ya sin trabas y con abundante participación popular, celebramos el día con una serie de actos por las calles de Alde Zaharra, llenando el vacío que las instituciones jamás se han propuesto llenarlo. Y es que a diferencia de lo que ocurre en Francia el 14 de julio con la celebración de la fiesta nacional, donde toda la sociedad sale a la calle y participa, en nuestra Comunidad lamentablemente se limitan a organizar unos actos desde arriba sin ningún arraigo popular.

A las 12:00 frente al Monumento a los Fueron dio comienzo el día con el Aurresku y la Ofrenda Foral en honor a cuantos navarros/as dieron su vida defendiendo la independencia, la justicia y la libertad de Nafarroa.

Desde Sarasate partió la Kalejira festiva hasta la Plaza del Castillo, encabezada por los Ihaldunak, dos banderas de Navarra de gran tamaño, más otras pequeñas con las imágenes de la Merindades de Nafarroa. A continuación el grupo femenino de danzaris de Iruñea Taldea y del Mutiko Alaiak, un grupo de Trikitilaris, gaiteros y el público acompañante. En la Plaza, las chicas de Iruña Taldea nos ofrecieron varias danzas. Posteriormente nos dirigimos hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde estaba previsto el final del Acto final, pero como amenazaba lluvia se pasó a la contigua Plaza de los Burgos.

Acto en la Plaza de los Burgos
Comenzó con el himno de Navarra interpretados por los Gaiteros. A continuación se leyó el Pregón redactado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, a quien Orreaga Fundazioa premió haciéndole entrega de la estatuilla con el anagrama de Orreaga. Lo recogió Leire Malkorra y agradeció dicho premio. Leire fue quien descubrió la “mano de Irulegi» en las excavaciones. Este hallazgo histórico con la primera palabra inconfundiblemente vascónica, Sorioneku, ha sido uno de los lemas de esta convocatoria.

Entrega menciones

Izquierda. Entrega de la nominación a a San Fermín 78 Gogoan!, representado por Josu Txueka. Derecha. Entrega de la nominación a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, representada por Leire Malkorra .

Seguidamenten Orreaga entregó los pergaminos con las Nominaciones del 2022 a:
Mariscal Pedro de Navarra a San Fermín 78 Gogoan!, por su trabajo de recuperación de la memoria histórica, Verdad, Justicia y Reparación, especialmente de los Sanfermines de 1978. Lo recogió Josu Txueka, que hizo un excelente recorrido de la actividad de su grupo.
Conde de Lerín a Enrique Maya Miranda, alcalde de Iruñea, por su empeño en obstaculizar, impedir o sancionar numerosas manifestaciones sociales a favor el Euskera, la Participación Ciudadana o actividades Populares de Colectivos Sociales.

Enrique Maya lleva de nombre el de uno de los últimos reyes de Navarra, Enrique. Su primer apellido es el del Castillo navarro que más popularidad ha cogido en los últimos años, Maya. Y casualidad de las casualidades, su segundo apellido coincide con el del militar que ecabezaba las tropas que asediaron al citado Castillo Conde de Miranda.

Para cerrar el Acto, intervinieron los cantantes Gerar Ihdoi y Pello Zabalza, más el grupo de gaiteros que interpretaron el “Gernikako Arbola” cantado también por los asistentes.

Un numerosos grupo de kantuzales dio color y alegría desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el Arrano Elkartea, donde se celebró la animada herri bazkaria – comida popular.

Orreaga Fundazioa ha pretendido en este día, reivindicar también el “Día del Euskera” y que fuera un día en el que se reivindicase lo que realmente es Nafarroa: un Estado al que se le arrebató la independencia, con vida e historia propia, que quiere seguir siendo libre y soberano y dueño de su propio destino. También con nuestro recuerdo a la reciente conmemoración del 500 aniversario de la caída del castillo de Amaiur y de la Batalla de Noain.

Desde Orreaga Fundazioa queremos agradecer a cuantos de una u otra forma han apoyado y colaborado la celebración popular de este día. Eskerrikasko.!!!

Orreaga Fundazioa