Orreaga Fundazioa celebró el Nafarren Biltzarra / Día de Navarra en Iruñea, centrado en la Memoria Histórica

nafarren-biltzarra-2016-_-sarasate

nafarren-biltzarra-2016-_-sarasate



Un año más y van ya veinte, Orreaga Fundazioa organizó en Iruñea los actos del Nafarren Eguna / Día de Navarra con un tiempo desapacible, bajo el lema “Nuestra memoria, Nuestro futuro / Gure Memoria, Gure Etorkizuna…

A las 12:00 partió de la Plaza del Ayuntamiento la Kalejira festiva y reinvicativa precedida por el Zanpazar y una enorme bandera de Navarra. Varias personas portaban los pendones de las Merindades de Navarra. En la Kalejira participaron también los grupos los grupos de danzas Ortzadar, Iruña Taldea y Mutiko Alaiak, acompañados por sus fanfarres. También acudieron a la misma Gaiteros, Albokaris, Acordeolaris, grupo de Trikitixak del Casco Viejo-Barañain…

Recorrieron las Calles Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada hasta la Plaza del Castillo, para terminar ante el Monumento a los Fueros en el Paseo de Sarasate. Durante el trayecto realizaron varias paradas para mostrar sus danzas al numeroso público asistente, especialmente en la Plaza del Castillo. En el Paseo Sarasate fueron recibidos al son de la Txalaparta y posteriormente los grupos danzaron conjuntamente.

El acto principa en el Paseo Sarasate comenzó a las 13:00 horas con la asistencia de una 500 personas, a pesar el frio reinante y contó con la participación de Txalapartaris, Irrintzilaris, Bertsolaris, los canta-autores Gerar Ihdoi y Pello Zabalza, Albokaris, Orreaga Kantuz…

En el acto se leyó el Pregón de este año a cargo de Gaizka Aranguren. Fué un pregón especial con mucho sentimiento, ya que en el mismo Gaizka junto a su hija recordó a su padre difunto (mezclado con un audio), que también anteriormente fue elegido para leer dicho Pregón.

El hilo conductor de la convocatoria de este año ha sido la Memoria Histórica y los galardones instituidos por Fundación Orreaga, “Conde de Lerín” y “Mariscal Pedro de Navarra” se concedieron a personas o entidades destacadas en su trayectoria de luchar en contra de los intereses de Navarra  (Conde de Lerín) o a favor de los mismos (Mariscal Pedro de Navarra).

El “Conde de Lerín” fue sido otorgado al periódico navarro Diario de Navarra, que desde los tiempos de su director Garcilaso colaborando con los artífices del golpe fascista de 1936 para derrocar el Gobierno de la República y posteriormente por su destacada línea editorial contraria a los movimientos populares y a cualquier cambio de progreso en nuestra Comunidad. Mientras que el galardón “Mariscal Pedro de Navarra” ha recayó en la persona que en su trayectoria personal, se ha distinguido por el trabajo realizado en diversos movimientos sociales e institucionales, y también como artista plástico plasmada en su colección de pinturas con el tema de la Memoria Histórica en Navarra: Ramón Urtasun Rekalde. Por parte de Diario de Navarra no acudió nadie a recoger el pergamino, lo que supuso bromas y risas entre los asistentes. Ramón Urtasus leyó un pequeño texto donde además de dar las gracias a Orreaga, comentó que ni se esperaba la mención y que ni se la merecía. Dio un repaso al proceso de la Memoria Histórica en nuestra Comunidad, todo lo realizado y lo que nos queda por hacer y también recordó, además de a Fidel Castro, a dos personas muy especiales en la historia de Navarra, como fueron los recientemente fallecidos Mikel Muez (Ex-concejal de Iruñea) y Gotzon Bergerandi, (miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi). Terminó diciendo “Hasta la victoria…”, acarreando muchos aplausos.

El propósito de Orreaga Fundazioa es que esta fecha haya una mayor participación popular y sea sentida cada vez más por el conjunto de la ciudadanía navarra como algo propio, celebrando con orgullo el pertenecer a Navarra. Que se note en el ambiente que no es un día festivo más, sino un día muy especial: El Día de Navarra / Nafarren Biltzarra. Desgraciadamente y al igual que con los Gobiernos de UPN, el del cuatripartito se ha limitado a impulsar acciones institucionales generalmente en recintos cerrados y sin posibilidad de acceso a la sociedad navarra. Algunas cosas todavía están pendientes de cambio y en Orreaga Fundazioa seguiremos insistiendo para que el del año 2017 sea una fecha en que la sociedad navarra  participe, como para envidia nuestra se hace en la vecina Francia en el día nacional.

Posteriormen se sirvió la bazkaria en el Arrano Elkartea de Iruñea, donde la elgria, los kantuz, la música y el buen humor fueron parte de la misma.

Texto leído por Ramón Urtasun después de recibir la mención “Pedro de Navarra 2016”

Buenos días, egun on!

Estoy muy agradecido por esta distinción que me concedéis, aunque creo que en Orreaga Fundazioa han exagerado un pelín al concederme el galardón Mariscal Pedro de Navarra, aunque un poco ruborizado me encanta recibirlo. Muchas gracias, eskerrik asko.

Como decís, he colaborado en movimientos sociales y políticos, como muchas personas de mi generación, y lo seguiré haciendo, lo mismo que muchas personas que nos acompañáis en este acto. Realmente nos queda mucho por hacer, como recuperar tantos derechos arrebatados, libertades perdidas, la corrupción  campa a sus anchas, la pobreza aumenta…

También seguimos trabajando por la recuperación de la memoria histórica, democrática y republicana. Es preciso hacer cuentas con nuestro pasado reciente y conseguir que sea realidad la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del golpe de estado del 1936, de la dictadura franquista y de la denominada transición democrática. En Navarra la huella golpista y fascista aún es muy profunda y doliente, el monumento a los caídos sigue presidiendo nuestra vidas. Si no damos cara a esta situación será imposible iniciar un proceso constituyente hacia la democracia real.

Dicho esto, quisiera compartir este momento con dos amigos muy queridos y respetados, dos personas de referencia en este día, dos personas con muchísimos más méritos que yo: Miguel Ángel Muez y Gotzon Bergerandi fallecidos recientemente, para ellos pido un fuerte aplauso, seguro que nos contemplan desde el paraíso laico de las personas revolucionarias junto al comandante Fidel, allá estarán planeando nuevas utopías por un mundo mejor.

Nuestros amigos fueron inconformistas, agitadores tenaces, luchadores infatigables por la justicia social y las libertades, por nuestro derecho a ser como pueblo y a decidir nuestro futuro. Trabajaron sin descanso por nuestra cultura y nuestra lengua, por la memoria histórica y contra el fascismo, eran de lo nuestros, sin complejos, sin concesiones, cabales y honestos, dos ejemplos a seguir en este día de Navarra.

Hoy me siento más cerca de ellos y de todas las personas que nos acompañáis.

¡Hasta la victoria! ¡Siempre!



Un Nafarren Biltzarra por “nuestra memoria”

Un año más, decenas de personas acudieron este sábado a la alternativa popular a los actos oficiales que ofrecía la Fundación Orreaga-Orreaga Fundazioa por el Día de Navarra que, bajo el lema Nuestra memoria, nuestro futuro/ Gure memoria, gure etorkizuna, preparó una serie de actos con el propósito de que esta festividad tenga un mayor alcance popular y sea sentida cada vez más por el conjunto de la ciudadanía navarra como algo propio.

Los asistentes pudieron disfrutar desde las 11.45 horas de una concentración de grupos folklóricos que, concretados en la plaza del Ayuntamiento, continuaron en forma de kalejira festivo-reivindicativa por las calles del Casco Viejo de Pamplona, presidida por la bandera de Navarra y los pendones de las Merindades. Durante este recorrido se realizaron diversas paradas en las que se pudo disfrutar de danzas tradicionales y donde participaron también Ioaldunak, gaiteros, trikitilaris o acordeonistas, entre otros. “Este es el primer año en el que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona toman parte de este acto”, señaló con satisfacción el presidente de Orreaga Fundazioa, Koldo Amatria.

El acto central tuvo lugar a las 13.00 horas junto al Monumento a los Fueros, donde se contó con la participación de txapalartaris, irrintzilaris, bertsolaris y cantautores, que animaron a los congregados en el paseo Sarasate. En este lugar también tuvo lugar la lectura del pregón de este año, a cargo de Gaizka Aranguren. En el mismo, Aranguren hizo mención a la importancia del año 2016 en relación a la recuperación de la Memoria Histórica de la Comunidad Foral y de Pamplona en particular. “Cinco siglos después de la ocupación somos conscientes de que si no volvemos a ser navarros, es decir, vascos libres, no podremos ser nada”, se dijo en el pregón, donde se instó a recuperar lo que “durante las tres últimas generaciones hemos perdido”. La jornada organizada por Orreaga Fundazioa terminó con una concurrida comida popular.

Diario de Noticias, 04/12/2016.