Nueva manifestación para reivindicar en Pamplona “el derecho a vivir en euskera”

Manifa Euskera

Manifa Euskera


HE Gurasoak ha asegurado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona está “atacando los derechos de las familias euskaldunes” de la ciudad “poniendo trabas a los más pequeños y a sus familias”, a la vez que ha criticado la “dejadez” del Gobierno de Navarra.

La plataforma ha defendido “el derecho a vivir en euskara de todos y todas las navarras” y ha reivindicado “el imprescindible modelo de inmersión lingüística en las escuelas infantiles públicas”. En este sentido, ha reprochado que “de las 16 escuelas infantiles que existen a día de hoy, solamente una cuenta con el modelo de inmersión lingüística en euskara”, y “las tres que ofertan euskara y castellano se encuentran al norte de la ciudad, dificultando así la conciliación de muchas familias”.

HE Gurasoak, que ha celebrado este jueves pasado una movilización bajo el lema ‘Educar, vivir y trabajar en euskera en las escuelas infantiles’, ha afirmado que “no permitiremos que trafiquen con los derechos de nuestras hijas e hijos” y que “mientras no cambien su actitud, nos encontrarán enfrente trabajando por y para una educación pública y euskaldun”.

La plataforma ha indicado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Pamplona que anula el cambio de modelo lingüístico en varias escuelas infantiles en la legislatura pasada “nos ha llevado a vivir una realidad ficticia en varias escuelas de Pamplona”. “Se dan situaciones raras, antinaturales, donde la mayoría de las familias y educadoras hablamos euskara pero en el aula tenemos que hablar en castellano”, ha lamentado.

HE Gurasoak acusa al Ayuntamiento de Pamplona de “atacar los derechos de las familias euskaldunes”

“Esos a los que se les llena la boca con la diversidad, la pluralidad y la convivencia deberían de tener como prioridad defender y apoyar nuestra lengua, aquella que llevan décadas atacando y ninguneando de manera sistemática”, ha manifestado.

“Un problema que parecía que había empezado a solucionarse en la anterior legislatura, se ha vuelto a convertir en un quebradero de cabeza para muchas familias, que se han sentido obligadas a elegir entre conciliar o escolarizar a sus hijos/as en una escuela lejos de su domicilio”, ha criticado la plataforma, que ha censurado “la cabezonería de un alcalde y unos socios de gobierno que no quieren respetar los derechos lingüísticos de sus ciudadanos”.

pamplonactual