«Nuestro pueblo despertará», nuevo libro de Jose Mari Esparza
«Este personaje tafallés me apasionó, y espero transmitir esa pasión a quienes lean el libro». De esta forma resumió Jose Mari Esparza la finalidad de su última obra, editada por Txalaparta con el título «Nuestro pueblo despertará. David Jaime y la República vasconavarra».
Según explicó el propio autor durante la presentación del libro, David Jaime (1887-1949) fue «un personaje entrañable, una figura mítica, inteligente e irónica» que era muy conocida en Tafalla, el pueblo donde vivió buena parte de su vida. Fue miembro de ‘‘Euskeraren Adiskideak’’, concejal republicano, diputado de la Gestora de la Diputación foral, representante de Nafarroa en la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos y presidente del Consejo de Navarra en el exilio.
En la sesión del 31 de mayo de 1931 consiguió que se aprobase la oficialidad del euskara en Nafarroa, siendo la primera vez que se tomó un acuerdo de tal trascendencia.
«Es uno de los personajes más interesantes del republicanismo vasconavarro, que se comprometió con pasión, hasta su muerte en el exilio, con una Navarra laica, republicana, de izquierdas, euskaldun y unida, sin perder su autonomía, al resto de Euskal Herria», resumió Jose Mari Esparza.
También aclaró que él no es historiador, sino divulgador de la historia, y que con este libro quiere divulgar, a través de la vida de David Jaime «y la de sus camaradas», que el tema de la autonomía y de la unidad vasca «no fue en absoluto monopolio del nacionalismo vasco, sino que hubo muchos que, desde la izquierda, tenían asumido que la causa social y la nacional iban por la misma senda, y pagaron alto precio por ello».
De hecho, cuando se produjo el golpe de Estado de 1936, un grupo de guardias civiles y de requetés acudió a detener a David Jaime, pero no le localizaron porque se metió en una cuba de vino a medio llenar. Después de pasar año y medio escondido en Tafalla, cuando ya habían cesado los fusilamientos masivos por parte de los franquistas, un grupo de amigos preparó su huida. Tras permanecer escondido en un caserío del valle de Ultzama, enfermo de pulmonía, consiguió pasar a Ipar Euskal Herria montado en un caballo al que no necesitó guiar, sino dejarle seguir el camino de los contrabandistas que ya conocía.
A partir de ahí, David Jaime organizó una red de contrabando para ganarse la vida y continuó la lucha contra el franquismo, hasta su muerte en 1949. Su tumba se encuentra en Kanbo, con una lápida en euskara, la lengua que aprendió en Eugi y Etxarri Aranatz y en la que escribió muchas de sus cartas.
Seis documentos claves
Mediante la vida de este personaje tafallés, Esparza repasa también el ambiente político y social de la primera mitad del pasado siglo y la influencia que ha tenido en la situación actual. En ese contexto hay que entender el título del libro, ya que ‘‘Nuestro pueblo despertará’’ es una frase tomada de la última carta que escribió David Jaime.
En la parte final del libro se incluyen seis documentos que resultan claves para entender el clima que se vivió en Nafarroa durante la II República y los primeros años del franquismo, documentos que reflejan que el PSOE de aquella época «tenía una postura clara a favor de la unidad vasca», señaló Esparza.
En la presentación también participaron el editor Jon Jiménez y el historiador Emilio Majuelo, quienes coincidieron en que se trata de una obra «muy bien documentada», a pesar de que la represión franquista «hizo que desaparecieran muchos documentos de David Jaime».
Gara, 21/03/2016