Suspenden La Fuga trail tras la polémica provocada por la colaboración del Ejército español

La Fuga

La Fuga


 

Los organizadores de la prueba han decidido suspenderla tras pulsar la opinión y sentimiento de agentes e instituciones navarras y organizaciones memorialistas. Las redes sociales fueron el canal de denuncia de que el Ministerio de Defensa y el Ejército español colaboraban en la prueba, aunque sus organizadores se defienden diciendo que tan solo ofrecían su apoyo para abrir las puertas del Fuerte y que la prueba saliese desde dentro.

Los organizadores de la prueba deportiva aclaran que la intención era que los y las deportistas sintieran lo que supuso el encierro de los presos de Ezkaba y que para ello era necesario que la carrera saliera desde el interior de la prisión, por lo que pidieron al Ejército su permiso, y de ahí que aparezcan como colaboradores en el cartel junto al Ministerio de Defensa.

Lamentan que “algunos sectores locales especialmente activos y hostiles en sus manifestaciones” hayan entendido esto como una humillación hacia las personas que fueron asesinadas por los fascistas durante la Fuga de Ezkaba en 1938 y critican a los medios de comunicación que se hicieron eco de la colaboración del Ejército español, entre ellos Ahotsa.info, a quienes acusan de falta de ética y profesionalidad.

Los organizadores de la prueba afirman que la suspenden para no entorpecer “la normalización, la paz y la convivencia”, aunque se muestran “tristes” por la realidad sociopolítica navarra y que esperan que su iniciativa haya servido para  “desbloquear algunas actitudes” para que en el futuro sean posibles carreras de este tipo.

ahotsa.info


Nota aclaratoria de Fuga de Ezkaba Trail

Ante las continuas preguntas y dudas que nos llegan, nos vemos en la obligación de aclarar lo siguiente: Fuga Ezkaba trail, así como el grupo de personas de la que surgió esta iniciativa, no tiene ninguna relación con la organización de la carrera de montaña “La Fuga”. Tampoco con sus organizadores y mucho menos con algunos sus patrocinadores o colaboradores.

La iniciativa ” La Fuga de Ezkaba Trail” surgió para unir deporte, compromiso y memoria histórica.

Aplaudimos todos y cada uno de los actos en favor de la recuperación de la memoria histórica en torno a la fuga de Ezkaba, así como el gran trabajo en la realización de la GR 225 que une Ezkaba y Urepel.

Cada cual es muy libre de elegir su camino, pero a nosotros no nos encontraréis en eventos de este tipo en torno a los hechos acontecidos el 22 de mayo de 1938 si hay mercantilización de los mismos (que sean para beneficio económico de ciertas empresas o intereses personales) si son actos patrocinados o en los que colabore el Ejército de Tierra, Diario de Navarra o la Conferencia Episcopal.

Pensamos que existen límites morales que por coherencia nunca se deberían rebasar.

La fuga del Fuerte de San Cristóbal se produjo el 22 de mayo de 1938. Había 2.487 personas detenidas, en su mayoría dirigentes políticos y sindicales y militantes revolucionarios y republicanos,però tambien muchos presos sociales . Estos sufrían de maltratos y vejaciones como palizas, hambre extrema y piojos, habiendo constancia de la muerte por esas condiciones de 305 presos.

La fuga se inició a la hora de la cena, momento en que había más dispersión de los guardianes. En distintos grupos fueron desarmando a varios de ellos y tras coger su armamento, se dirigieron a donde estaba cenando la compañía de soldados de guardia. En una media hora el fuerte fue tomado por los reclusos, que luego salieron de las instalaciones de la prisión. Muchos de ellos fueron asesinados en las montañas y pueblos cercanos, otros detenidos, y solo tres consiguieron llegar à la muga.

Este 22 de mayo de 2015, y a la misma hora (20:00 hrs) que aquella tarde de 1938, os proponemos una quedada abierta de Trail Running para hacer el recorrido de alguno de los tres fugados que lograron alcanzar la muga (47,5 kms aprox.).

Deciros que será en auto-suficiencia. Por el camino habrá un punto de agua y nada más.
Decir que esto es una quedada, que cada uno se responsabiliza de si mismo.
Los ritmos serán normales, no vamos a ir de carrera pero tampoco estaremos en todo momento parando.

Esta quedada nace con idea de hacer un pequeño homenaje a los presos del fuerte. Ellos seran los protagonistas. Los que se atrevieron a escapar y los que no, los que llegaron a la frontera… los que apresaron de nuevo y los que fueron fusilados en los campos. Va por vosotr@s