Nafarren Biltzarra / Día de Navarra 2016. Orreaga Fundazioak antolatzen du Iruñean

nafarren-eguna-2016

nafarren-eguna-2016


“Nuestra memoria, Nuestro futuro” / Gure memoria, Gure etorkizuna”

Un año más y ya van veinte, la Fundación Orreaga / Orreaga Fundazioa con motivo del Día de Navarra / Nafarren Biltzarra, ha preparado una serie de actos con el propósito de que esta festividad, sea al alternativa a los actos oficiales que desde el Gobierno de Navarra se programan.

Nuestro propósito es que esta fecha tenga un mayor alcance popular y sea sentida cada vez más por el conjunto de la ciudadanía navarra como algo propio, celebrando con orgullo el pertenecer a Navarra. Que se note en el ambiente que no es un día festivo más, sino un día muy especial: El Día de Navarra / Nafarren Biltzarra.

Los actos programados comenzarán con una concentración de grupos folklóricos en la plaza del Ayuntamiento a las 11,45 horas. Seguirá una kalejira festivo-reivindicativa presidida por la bandera de Navarra y los pendones de las Merindades. Recorrerán las calles Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada (¿para cuándo una revisión de este nombre del callejero?) plaza del Castillo, y Paseo de Sarasate, para terminar ante el Monumento a los Fueros. Durante el recorrido realizaran diversas paradas para mostrarnos sus danzas. En la misma tomarán parte, Ioaldunak, Gaiteros, Trikititilaris, Akordeonistas, Grupos de Dantzas, Albokaris…

El acto central se realizará a partir de las 13:00 junto al monumento a los Fueros, y contará con la participación de Txalapartaris, Irrintzilaris, Bertsolaris, Canta-autores, Albokaris, Orreaga Kantuz… y a lo largo del mismo se leerá un Pregón de este año a cargo de Gaizka Aranguren. El mismo hará mención a la importancia del año 2016 que en relación a la recuperación de la memoria histórica ha supuesto en nuestra Comunidad y principalmente en Iruñea.

Siendo el “leiv motiv” o hilo conductor de la convocatoria de este año la citada Memoria Histórica, los galardones instituidos por esta Fundación Orreaga, “Conde de Lerín” y “Mariscal Pedro de Navarra” a personas o entidades destacadas en su trayectoria de luchar en contra de los intereses de Nabarra  (Conde de Lerín) o a favor de los mismos (Mariscal Pedro de Navarra).

El “Conde de Lerín” ha sido otorgado al periódico navarro Diario de Navarra, que desde los tiempos de su director Garcilaso colaborando con los artífices del golpe fascista de 1936 para derrocar el Gobierno de la República y posteriormente por su destacada línea editorial contraria a los movimientos populares y a cualquier cambio de progreso en nuestra Comunidad. Mientras que el galardón “Mariscal Pedro de Navarra” ha recaído en la persona que en su trayectoria personal, se ha distinguido por el trabajo realizado en diversos movimientos sociales e institucionales, y también como artista plástico plasmada en su colección de pinturas con el tema de la Memoria Histórica en Navarra: Ramón Urtasun Rekalde.

La jornada terminará con una comida popular a realizar en el Arrano Elkartea.