Orreaga Fundazioa organizada el 3 de diciembre el Nafarren Biltzarra / Día de Navarra

Nafarren Biltzarra - Dia de Navarra17

Nafarren Biltzarra - Dia de Navarra17


Hace ya 20 años que en la Fundacion Orreaga venimos organizando el acto popular en Iruñea en el “Nafarren Biltzarra/Día de Navarra”. Este acto representa el contrapunto a las iniciativas que se programan desde las instituciones y el de este año será el domingo 3 de diciembre.

Si todas las celebraciones son importantes, la de este año es mucho más debido a las diversas amenazas a nuestro Régimen Foral realizadas por personas y grupos políticos que no lo aceptan. Esos ataques se han reavivado con las reivindicaciones y los sucesos recientes de Catalunya. Es por esto que en acto a las 13:00 horas en el Paseo Sarasate, participarán Eulàlia Subirà, de la Secretaria de la Asamblea Nacional Catalana y Víctor Terradellas, director de la Fundación CATmón. Así también el lema de este año será “155 Ez – Navarra / Catalumnya”.

El amor por las libertades, costumbres, cultura e idioma propios mostrados a través de los siglos en nuestra comunidad, han chocado y chocan con las imposiciones de nuestros conquistadores, los Estados Español y Francés. Están en nuestro recuerdo entre otros las esencias democráticas de los Batzarres, los Comunales y el Auzolan como expresión de una forma propia, colectiva y democrática de ser y de organizarnos. Forma que nada tiene que ver con otras venidas de fuera e impuestas, muchas veces por la fuerza. El ejemplo más evidente lo tenemos con la marginación sistemática del euskera, la “Lingua Navarrorum” a lo largo de siglos.

En este día, queremos manifestar nuestro deseo de llegar a ser personas libres en un pueblo libre, “Pro libertate patria gens libera state”, pero sabemos que eso no es posible sin libertades y sin capacidad para decidir nuestro destino. Nuestra expresión en este día no puede ser otra que reclamar iniciativas políticas y sociales, encaminadas a recobrar nuestra capacidad de decisión sin imposiciones externas a nuestra voluntad colectiva.

Nos gustaría que el Nafarren Eguna/Día de Navarra de 2017, así como los sucesivos, fuera una fecha para expresar colectivamente el orgullo de pertenecer a Navarra, semejante a lo que significa el 14 de julio en la nación vecina las celebraciones del “Día Nacional de Francia”. Allí participan además del Gobierno, todos los Ayuntamientos y todas las Iglesias lo celebran con repique de campanas… nada parecido a como aquí lo celebramos.

En este sentido acudimos al Gobierno de Navarra y Ayuntamiento iruñarra para que impulsasen iniciativas populares en esa dirección, porque creemos que lo que hacemos desde Orreaga Fundazioa con nuestros reducidos medios, es algo limitado que no llega al conjunto de la ciudadanía navarra como sería nuestro deseo. Vemos con tristeza que esas instituciones, en vez de colaborar con nuestra propuesta han programado actos en Iruñea el mismo día y a la misma hora que el nuestro.

Con todo, animamos a quienes se consideran herederos de aquellos que defendieron el Reyno de Navarra con sus vidas y haciendas, acudan al acto (que comenzara a las 12:00 en la Plaza del Ayuntamiento con una kalejira) y manifiesten su decidido deseo de mantener y ampliar nuestro Régimen Foral, nuestra cultura, costumbres, libertades y el Euskera.


NOMINACIONES 2017 DE ORREAGA FUNDAZIOA

Conde de Lerín
A la coalición política española de ámbito navarro Izquierda-Ezkerra, por sus continuos y reiterados posicionamiento políticos en contra de la cultura vasca de Nafarroa, principalmente en temas tan fundamentales para la recuperación de nuestra identidad como es el Euskera.

Nafar esparruan diharduen Izquierda-Ezkerra koalizio politiko espainiarrari, behin eta berriz eta etengabe ari delako politikoki jokatzen Nafarroako euskal kulturaren kontra; nagusiki, gure identitatea berreskuratzeko gai funtsezkoetan, Euskararen inguruan, adibidez.

Mariscal Pedro de Navarra
A la persona que en su trayectoria vital se ha destacado por su trabajo silencioso a favor de los movimientos sociales, participando activamente en diversos colectivos entre los que se encuentra Orreaga Fundazioa:
Xabier Irisarri Urrutia

Bere bizitza osoan gizarte mugimenduen aldeko lan isilean nabarmendu den pertsonari, aldi berean hainbat taldetan buru-belarri aritu denari; besteak beste, Orreaga Fundazioan, Fundazioko burua izan baitzen:
Xabier Irisarri Urrutia


Programa:
11:45 Desde la Plaza del Ayuntamiento, Kalejira: Joaldunak, Trikitilaris de Barañain, Ortzadar, Iruña Taldea, Amaiur y Muthiko Alaiak, y un grupo de Herri Kantuz. (Grupo abierto).
 13:00etan Monumento a los Fueros, Acto central: txalaparta, bertsolaris, aurresku, jauzis, nominaciones, y tomarán parte Eulália Subirà (Assamblea Nacional Catalana) eta Victor Terradellas (Fundació CATmón)
En el mismo se hará entrega de los “premios” “Mariscal Pedro de Navarra”, premio que agradece la labor de una persona o entidad por su trayectoria a lo largo de su vida en defensa de la identidad de Navarra, a Xabier Irisarri; y la distinción “Conde de Lerín”, que “premia” todo lo contrario a lo anterior, a la Coalición Izquierda-Ezkerra.
15:00 Comida Popular. Arrano Beltza Elkarte. 16 euros. Chartelas: Herriko y Meson de la Nabarrerian (Plazas limitadas).

Egitaraua:
11:45 Udaletxeko Plazatik abiatuta, Kalejira: Joaldunak, Barañaingo trikitilariak, Ortzadar, Iruña Taldea, Amaiur eta Muthiko Alaiak, eta Herri Kantuz talde bat. (Taldea irekita dago).
13:00etan Foru monumentuan, Ekitaldi Zentrala: txalaparta, bertsolariak, aurresku, jauziak, sariak, eta hartuko dute parte Eulália Subirà (Assamblea Nacional Catalana) eta Victor Terradellas (Fundació CATmón). Ekitaldi hontan “Mariscal Pedro de Navarra” (Xabier Irisarri-ri) eta “Conde de Lerin” (Izquierda-Ezkerra-ri) “sariak” banatuko ditugu