Música y euskera en el ‘Burlatan Kantuz’

burlata_kantuz

burlata_kantuz


El acordeón, en manos de Andoni Armendáriz, reproduce las primeras notas y el director Mikel Ordoki comienza a dirigir al colectivo. Burlatan Kantuz volvió a salir ayer por las calles de Burlada, llenando de música popular vasca cada rincón de la localidad, haciendo que las canciones y la fiesta fueran las protagonistas de la jornada.

El recorrido comenzó a las doce del mediodía en la Plaza de la Iglesia de San Juan. Tras calentar los motores con un repertorio inicial, el grupo hizo un tour por las calles principales de Burlada.

Esta vez, el día organizado por Burlatan Kantuz finalizó con una comida popular abierta a todas las edades y públicos en Axular Kultur Elkartea. La alegría se sentía en el ambiente y como los propios integrantes del grupo expresaron “el día continuará hasta que el cuerpo aguante”.

Un día lleno de ilusión donde la cultura vasca fue el centro. Luis Esteiro Martínez, uno de los protagonistas del encuentro, explicó que la principal causa por la que se agruparon fue el euskera.

El colectivo está formado por veinte personas y cuenta con un cancionero que abarca más de sesenta piezas en euskera. La gran mayoría de los integrantes de Burlatan Kantuz pertenecen, a su vez, a la Asociación de Pensionistas y Jubilados Aroa. El proyecto se puso en marcha hace un año y es un movimiento que gestionan y financian por su cuenta.

“Surgió en las clases de euskera. Lo propuse y me lo aceptaron. Busqué a un acordeonista y a un director”, explica Luis Esteiro, principal artífice del proyecto.

Tras un intento fallido, Esteiro, decidió retomar la idea. Un año después Burlatan Kantuz tiene previsiones para el futuro. Actuarán próximamente en el 75º aniversario del Bullicio pamplonés y en las fiestas de Arbizu el día 20 de este mes.

El proyecto aspira a llevar a cabo una “unión de pueblos”, incentivando a la población de los alrededores a participar con sus propios programas. Mientras, hasta las fiestas patronales, las calles de Burlada no volverán a disfrutar de su repertorio y su capacidad para transmitir las ganas de cantar.

Diario de Noticias, 15/06/2015