Miles de personas reivindican en Falces el derecho a vivir y estudiar en euskera

faltzes_sortzen
faltzes_sortzen

Miles de personas se acercaron ayer hasta Falces para participar en la gran fiesta que organizó Sortzen en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio con el objetivo de normalizar la situación del euskera y reivindicar el derecho a vivir y estudiar en esta lengua en la denominada zona no vascófona.

La jornada, que se presentó con el lema Euskara Herria Josten (cosiendo el pueblo del euskera), contó con más de una treintena de actividades y fue un “rotundo éxito de participación”, de acuerdo con los organizadores. Se trata de la sexta edición de esta fiesta que también se ha celebrado en Artajona, Aibar, Larraga, Mendigorría y Villatuerta.

Precisamente, pasadas las 13.30 horas, desde Sortzen agradecieron la implicación de estos municipios y animaron a todos los allí presentes “a seguir luchando y reivindicando una educación en euskera gratuita”. “ En el año 2015 no tiene sentido ningún tipo de zonificación. Una ley firmada en 1986 no tiene sentido que restrinja derechos lingüísticos. No puede ser que los críos y crías de Falces no puedan elegir el Modelo D como se puede elegir en Iruña, en Irurzun o en Baztán”, insistieron.

Y es que en esta población, tal y como sucede en las localidades de alrededor, cada año hay más niños que quieren estudiar en euskera y para hacerlo tienen que desplazarse hasta Tafalla. “Es motivo de celebración el haber conseguido la posibilidad de difundir el modelo D a todo Nafarroa, pero hay que seguir trabajando en el camino de la nueva escuela pública vasca. La zonificación sigue en pie y hay que superar muchos miedos y complejos, “puntualizaban desde Sortzen.

De hecho, finalizaban, la idea es “forjar una red de solidaridad entre las personas que queremos vivir y estudiar en euskera en todo Nafarroa por encima de ratios, condiciones y límites administrativos”.

Este acto más oficial, en el que también se alabó la labor que realizan cada año los organizadores del Faltzesko Euskararen Eguna, acabó con la actuación de la coral Baigorri de Tafalla y un aurresku que bailaron tres dantzaris txikis y que arrancó los aplausos de todo el público.

Jornada completa Las calles de Falces se llenaron de actividades, talleres y música desde primera hora de la mañana y es que a antes de las 11.00 horas comenzaron a llegar los primeros autobuses con gente.

Los zampanzares recorrieron durante horas las calles del casco urbano del municipio animando a todos los allí presentes y también hubo txalaparta móvil. batucada y pasacalles con los gaiteros y la comparsa de gigantes y cabezudos

Además, en la plaza de los Fueros se instaló una gran txosna y el grupo de dantzas Makaia deleitó a los asistentes con sus bailes.

El centro cívico fue la sede para los más txikis puesto que hubo hinchables, juegos infantiles y tradicionales, así como talleres de pintura y manualidades. Precisamente los niños fueron también los que disfrutaron de los paseos en burro y los que gozaron con los trucos de magia y con los personajes de la cultura vasca.

Además, se instaló un gran mercado de artesanía por el centro del municipio, el punto de información territorio visón abrió sus puertas y el frontón acogió una multitudinaria comida popular a la que asistieron más de 400 personas.

Las actividades concluyeron por la tarde con conciertos musicales y limpieza en auzolan.

En corto

Asistencia. Más de 3.000 personas, muchos llegados en autobuses, se acercaron ayer a Falces.

Actividades. La localidad acogió más de una treintena de actividades en diez horas festivas.

fiesta reivindicativa

Sortzen: “En el año 2015 no tiene sentido ningún tipo de zonificación. No va a ser un camino fácil, pero seguiremos luchando”. Los organizadores de la fiesta reivindicaron el derecho de todos los navarros a una educación pública en euskera.

Diario de Noticias, 20 de Abril de 2015


Kantuz_orreaga_faltzes
El Kantuz de Orreaga Fundazioa en Faltzes

Orreaga Fundazioa colaboró con la fiesta de Sortzen en Faltzes organizando el KANTUZ popular, que recorrió las calles de la localidad animando la fiesta con las canciones en Euskera. Para ello fletamos dos autobuses desde Iruñea.