MANIFESTACION: El legado de la Nafarroa rebelde empuja por la soberanía 500 años después

2021-06-19, Iruñea. Nafarroa Berriz Altxa ekimenak deituta, manifestazioa eta ekitaldia Iruñean. 

19-06-2021, Pamplona. Manifestación convocada por la iniciativa Nafarroa Berriz Altxa.

2021-06-19, Iruñea. Nafarroa Berriz Altxa ekimenak deituta, manifestazioa eta ekitaldia Iruñean. 19-06-2021, Pamplona. Manifestación convocada por la iniciativa Nafarroa Berriz Altxa.



Una gran manifestación ha recorrido Iruñea esta tarde, convocada por la iniciativa Nafarroa Berriz Altxa, para reivindicar el legado rebelde y relanzar la ambición de la soberanía perdida hace ahora 500 años.

En estos días en que se cumple medio milenio del intento de recuperación de la independencia de Nafarroa, frustrado en la sangrienta batalla de Noain, la iniciativa Nafarroa Berriz Altxa ha logrado una importante movilización en las calles de Iruñea (más de 4.600 participantes según la organización). Un acto con imágenes evocadoras y con un potente mensaje actualizado en favor de la soberanía.

La marcha ha partido de Antoniutti con el lema ‘Soberanista es libertad’ y plagada de banderas navarras. Y ha concluido en una Plaza de los Fueros repleta, justo ante el cuartel de la Guardia Civil. Tras las intervenciones que resumen los objetivos de esta iniciativa ha actuado Roten XIII, grupo autor de la canción de Nafarroa Berriz Altxa.

La iniciativa popular se ha mostrado muy satisfecha por la participación y por el trabajo previo a lo largo de toda Nafarroa.

En este recorrido desde la pérdida de la independencia al siglo XXI con la rebeldía como hilo conductor, en primer lugar Usue Sorauren ha aportado la visión histórica. «Es fundamental para entender el presente, el modo de ser de un pueblo, de donde venimos, cual es nuestra pecularidad. Hay quienes, por ignorancia y en el contexto de la globalización, quieren ser ‘como los demás’. Y también quienes se pretenden ‘ciudadanos del mundo’, rechazando la cultura, el idioma y la identidad propias. No las despreciemos ni les demos la espalda. Somos un pueblo que puede enorgullecerse de su historia». Entre otras cosas, ha recordado aportaciones como los batzarres o los comunales, «ejemplos para hacer una sociedad solidaria, más equitativa».

Joseba Compains ha añadido otra razón de orgullo: aquella rebeldía manifestada hace 500 años frente a la invasión española y que hoy se traduce en «la Navarra roja e insumisa, valiente y comprometida, inquieta e inconformista, que se está moviendo, está viva, y estamos seguras de que cada vez somos más quienes queremos construir una república de iguales».

Tras recordar que a la población navarra no se le ha dejado decidir (ni siquiera el Amejoramiento se votó), Compains ha considerado que «nos temen porque somos el grito de libertad entre barrotes, porque juntas somos un tsunami imparable, porque somos el puño y la caricia en todas las luchas emprendidas, las que cuestionamos el modelo capitalista y sus políticas al servicio de las elites».

«No recordar la historia, sino escribirla»

Amagoia Susperregi ha completado las intervenciones con una apelación clara por el presente y la soberanía: «Nuestro horizonte no es limitarnos a recordar nuestra historia, sino escribirla. Estamos aquí reivindicando no solo la soberanía pasada, sino también la futura. Será el mejor homenaje a quienes hace ahora 500 años se rebelaron defendiendo la libertad y soberanía navarras».

Para ello, Nafarroa Berriz Altxa ha hecho un llamamiento a la reflexión, la suma de fueras y el impulso de la democracia como «poder popular». «Vamos a construir la Nafarroa del siglo XXI, una Nafarroa que será más igualitaria, más inclusiva, más feminista, más verde, más solidaria, más libre y más euskaldun». Aquí ha emplazado en castellano a Navarra Suma y al PSN: «Sí, queremos una Navarra más euskaldun, en la que se respete el derecho a vivir en nuestra lengua, de Cortes a Bera, de Izaba a Viana, porque ‘linguae navarrorum’ es libertad».


La última provocación de Vox, intentar celebrar Noain frente a la Nafarroa soberanista

El llamamiento popular a participar en el recuerdo de la batalla de Noain el próximo sábado en Getze se ha multiplicado en redes tras la provocación de Vox, que anuncia una convocatoria en el mismo sitio y hora, pero obviamente para exaltar la sangrienta victoria española.

Vox ha anunciado en redes sociales la convocatoria de un acto en Getze el próximo sábado 26 junio, a la misma hora y en el mismo lugar en que colectivos populares recordarán la batalla de 1521 que certificó la pérdida de la independencia navarra. Se calcula que hubo unas 5.000 muertes en el bando navarro (todos los detalles en este reportaje de Pello Guerra en NAIZ).

La nueva maniobra de provocación del partido ultra se produce en respuesta a un acto que estaba convocado hace semanas y que es parte de una dinámica mucho más amplia.

De hecho, la iniciativa paralela Nafarroa Berriz Altxa realizó este sábado una potente manifestación en Iruñea, con más de 4.600 participantes según los convocantes, uniendo el recuerdo de 1521 con la demanda de soberanía actual.

Prácticamente de modo simultáneo a esta exitosa movilización, Vox ha dado el paso de realizar su convocatoria (sin concretar si tiene permiso oficial para ello). Y la anuncia justo a la misma hora y en el mismo monolito de Getze que recuerda a los caídos por la independencia. A las 11.30 está prevista la ofrenda floral popular, tras una marcha y antes de un acto festivo.

Su mensaje en redes lo presenta como «gran acto de Vox» a las 11.30 en Getze, y continuado luego con una charla en un hotel de Iruñea (junto al centro comercial La Morea) en la que participarán el diputado Joaquín Robles, la parlamentaria en Gasteiz Amaia Martínez y el escritor Fernando Vaquero.

Naiz