Maite Lafurcade: «El Derecho Vasco muestra que el País Vasco era una entidad»
Nacida en Baiona, se licenció en Derecho en la Universidad de Burdeos. Fue profesora en la Universidad de Pau y los Países del Adour –en la Facultad de Baiona–, y directora del Centro de investigación de Estudios Vascos. Es una de las grandes expertas de la historia del Derecho Vasco.
Eusko Ikaskuntza entregará hoy los premios que cada año reparte junto al Ayuntamiento de Baiona. El Premio de Honor será para Maite Lafourcade por el trabajo realizado sobre el Derecho Vasco, en particular en Lapurdi. No será el único relacionado con este tema, ya que el Premio Cultura Vasca irá a parar a manos de Bertrand Aurgé por el trabajo realizado sobre la problemática jurídica en la Baja Navarra y en todo Ipar Euskal Herria. También se entregarán los galardones de video-documentales, en este caso a Elena Canas y Ainara Menoyo por “Maitia nun zira”, y a Ibai Agirrebarrena, David Rodriguez, Eneko Etxegaray y Mikel Petuya por “Bisaiak, jauzaiaren aurpegiak”.
Eusko Ikaskuntza, asociación de la que formó usted parte, le va a entregar el Premio de Honor para reconocer su carrera. ¿Qué significa esto para usted?
Un reconocimiento a todo el trabajo que he realizado. Yo era miembro de Eusko Ikaskuntza mucho antes de que viniese a Iparralde. Junto con Gregorio Monreal, que era el presidente de Eusko Ikaskuntza, y Isabelle Ajuriagerra hicimos los trámites para trasladar la asociación también a Iparralde. Desde entonces ha tenido mucho éxito, y hasta hace unos años iba regularmente y había un ambiente muy bueno.
El Derecho Vasco ha sido el eje de su carrera, ¿como llegó a estudiar el tema?
Hay que decir que tengo una abuela de Hiriberri, y los genes vascos son los más fuertes en mí [ríe]. Hice una tesis sobre el País Vasco, trabajé sobre los archivos vascos, de Lapurdi en concreto, durante los últimos quince años antes de la Revolución Francesa, al final del Antiguo Régimen. Todo lo que descubrí era extraordinario en comparación con lo que conocía, el derecho francés. Me emocionó y me puse a estudiar más a fondo el Derecho Vasco, que nadie había estudiado. El tema me apasionó y estuve toda mi carrera estudiándolo. Aunque no interesaba a nadie en París, eso no me importaba.
De todas las cosas que ha descubierto durante su carrera, ¿Para usted qué es lo más importante?
La originalidad, que estaba en la base de todo, ya que es totalmente diferente del derecho francés y español. Había realmente un Derecho Vasco, que era muy diferente del que había estudiado en la universidad. Sobre todo, es un derecho propio, único, y que era tan solo para los vascos. Se ve que el País Vasco era una entidad. No era un Estado evidentemente, tampoco una nación, pero era claramente una entidad.
¿Qué les daba esa identidad?
Para empezar, no había distinción de sexos, la mujer tenía el mismo derecho que el hombre, lo cual era muy diferente del derecho francés y español. Era el primogénito el que heredaba el patrimonio familiar, independientemente de su sexo.
La importancia de la casa también resulta reseñable; era lo más importante, más que el individuo. Incluso hoy día, en las necrológicas de los periódicos se ve que en los pueblos se sigue diciendo a qué casa pertenecía el difunto.
También es importante la organización de la sociedad. Por ejemplo el Biltzar de Lapurdi, la asamblea política del país, que tomaba todas las decisiones. Ahí también había una originalidad, y era que la nobleza y el clero estaban excluidas, a diferencia del resto de los lugares en los que estaban instaladas las tres órdenes. En el resto eran los nobles y el clérigo los que tomaban las decisiones, pero aquí no, era el pueblo el que tomaba las decisiones.
Después de la Revolución Franesa, ¿qué quedó del Derecho Vasco en el Estado francés?
Subsistió en forma de costumbres. Había notarios vascos que llegaban a utilizar el Derecho Vasco todavía, porque si no no hubieran tenido clientes. La población los obligaba, porque le era fiel. Se las arreglaban para que juridicamente el Derecho Vasco fuese reconocido.
¿Cual será su discurso al recibir el premio?
Daré gracias a mis colegas, por todo. Por continuar trabajando sobre el Derecho Vasco y por su simpatía, era muy agradable ir a las reuniones de Eusko Ikaskuntza, con Jean-Michel Larrasquet, Jean-Claude Larronde…
Gara, 16/12/2016