Los residentes de 16 años o más podrán votar en la consulta de Etxarri-Aranatz

referendum_etxarri

referendum_etxarri
Los vecinos y vecinas de Etxarri-Aranatz dirán el 13 de abril alto y claro si quieren ser, o no, ciudadanos de una Euskal Herria independiente. En la consulta podrán participar todos los residentes de 16 años o más, que deberán presentar el DNI, el EHNA o el carné de conducir.

El 13 de abril Etxarri-Aranatz celebrará una «fiesta de la democracia». Ese día, esta pequeña localidad navarra se convertirá en un lugar de encuentro para todas las opiniones. Independentistas, regionalistas, nacionalistas españoles… todos tendrán la oportunidad de responder con su voto a una pregunta clara y concisa: ¿Quieres ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?

Manu Gómez, uno de los impulsores de la consulta, explicó ayer en rueda de prensa los pormenores de la misma, en la que podrán participar todas las personas residentes que tengan 16 años o más. «Tenemos preparado el reglamento y la pregunta, las papeletas y las urnas, el lugar de votación y el grupo de personas que van a hacer las labor de observadores», remarcó.

A este respecto, señaló que el grupo de observadores, coordinado por Araceli Markotegi, estará compuesto por la exalcaldesa de Etxarri-Aranatz, Maider Goñi, por el profesor Mario Zubiaga, por el ex primer edil de Arennys de Munt Josep Manel Ximenis, por la responsable de relaciones internacionales de la coordinadora nacional por la consulta catalana, Anna Arqué, y por la eurodiputada de la Alianza Libre Europea Tatjana Zdanoka, entre otros.

«La consulta ya está preparada, pero queremos que el 13 de abril sea una fiesta. Y además de todos estos observadores queremos invitar a toda la gente de Sakana y de Eukal Herria a que también sean observadores del ejercicio democrático que vamos a realizar», destacó Gómez, que mañana presentará un programa lúdico «muy atractivo» para el día del referéndum.

Poder de la ciudadanía

Antes de finalizar su intervención recordó que la consulta es una oportunidad para profundizar en la democracia. «Una persona es igual a un voto. Y el voto nos da poder a los ciudadanos», subrayó tras afirmar que el 13 de abril el municipio será el «único ganador. Porque demostraremos orgullosos que Etxarri-Aranatz es un pueblo plural, tolerante, maduro, tranquilo y activo al mismo tiempo».

Para poder votar, los vecinos y vecinas deberán presentar el DNI, el carné de conducir o el EHNA. Si todos estos documentos están caducados, o no indican que el domicilio actual está en Etxarri-Aranatz, los votantes tendrán presentar el certificado de empadronamiento.

Gara, 30/03(2014