Llamamiento de /San Fermínes 78 – Gogoan/ a grupos y elkartes
El próximo 2018 se cumple el 40 aniversario de la masacre de SF-78. Con ese motivo, desde “SF-78: GOGOAN!”, hemos elaborado un ambicioso plan de trabajo a fin de dar un paso decisivo en la materialización de la VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN por la que hemos trabajado todos estos largos años.
Nunca hasta hoy ha habido una situación tan favorable (Gobierno – Ayuntamiento – Parlamento) para conseguir lo anterior. Por eso es preciso hacer un esfuerzo importante para lograr aquello por lo que hemos peleado tantos años. Es tarea de todos y todas.
Con esta finalidad pedimos a vuestro grupo la adhesión a este Manifiesto. Para ello, sería suficiente con que nos enviéis vuestra conformidad a nuestra dirección electrónica: 40aniversario@sanfermines78gogoan.org
SF-78
INPUNITATEARI STOP IMPUNIDAD!
Pronto se cumplirá el 40 aniversario de los Sanfermines de 1978. Diez mil personas fueron testigos en la Plaza de Toros de la brutal agresión policial. Allí se disparó indiscriminadamente fuego real contra la gente que ocupaba los tendidos. Luego, en la calle, un joven, Germán Rodríguez, sería asesinado por balas policiales. “Disparar con todas vuestras energías. No os importe matar”, se dijo desde la emisora policial. Las órdenes fueron cumplidas a conciencia. La ciudad quedó arrasada. Las fiestas reventadas.
Tanto la Comisión Investigadora de la ciudad de Pamplona como la de las Peñas sanfermineras afirmaron que aquello no fue casual, sino premeditado y que la responsabilidad por lo sucedido correspondía al Gobierno de UCD. Suscribieron lo anterior, sin excepción, los partidos de la oposición y centrales sindicales, la Comisión de Peñas y todo un amplio abanico de colectivos sociales, vecinales, culturales,…
Aún así, ninguna responsabilidad penal, política o civil fue declarada. A ninguna persona agredida se le reconoció verdad, otorgó justicia, ni practicó reparación alguna. El Gobierno boicoteó las investigaciones y la Justicia miró hacia otro lado. La impunidad fue total. Allí no había pasado nada.
Pero el recuerdo de aquellos Sanfermines nunca se ha apagado. Año tras año lo hemos denunciado y ahora, pasados 40 años, lo hacemos con más firmeza. Por eso hoy, los grupos abajo firmantes afirmamos que la exigencia de Verdad, Justicia y Reparación sigue pendiente y que el responsable de aquello fue el Gobierno de UCD y, en definitiva, el Estado.
En consecuencia, queremos hacer un doble llamamiento. En primer lugar, a la ciudadanía y a todos sus grupos sociales y políticos a fin de que, cada cual en su espacio, haga aflorar la verdad de aquella criminal agresión que el poder ha pretendido ocultar. El 40 aniversario ha de ser así un inmenso grito en exigencia al Estado del reconocimiento de su responsabilidad directa en aquellos hechos.
En segundo término, queremos dirigirnos también a nuestras Instituciones –Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento y Gobierno Foral-, a fin de que sean dados por éstas pasos firmes que permitan materializar las exigencias de Verdad, Justicia y Reparación hasta ahora negadas.