Las obras del barrio de Lizarra sacan a la luz diversos restos, tales como huesos y trozos de columnas

restos_lizarra

restos_lizarra
Las obras que se acometen desde el lunes en el barrio de Lizarra sacaron ayer a la luz posibles restos arqueológicos, tales como una base de columna y tres fustes de columnas, así como diversos huesos cuyo origen se desconoce. El hallazgo no estuvo exento de polémica, ya que vecinos de la zona impidieron ayer que estos restos fueran desechados por los operarios junto al resto del escombro.

– Los vecinos de la zona impidieron ayer que estos hallazgos fueran desechados
– Bildu insiste en la petición de un informe arqueológico al considerar este grupo que “el Plan y el PEPRI lo exigen”

Tras la petición de los vecinos, las partes de columna halladas quedaron apartadas junto a las viviendas. Los vecinos intentaron ponerse en contacto con la institución Príncipe de Viana. Además, contactaron con los responsables de la dirección de obra de los trabajos para que intervinieran al respecto. Así lo hicieron y los posibles restos arqueológicos fueron apartados de los demás escombros.

Según explicaron los propios vecinos, ellos han estado especialmente alertas ante la posible aparición de restos, ya que en la zona ya se han hallado este tipo de piezas arqueológicas en otras ocasiones. De esta manera, hace varios años se encontraron también restos de columnas tras el derribo de un edificio situado en la zona donde ahora se realizan los trabajos. Asimismo, algunos de los residentes recordaban ayer con claridad el hallazgo hace unas décadas de la sepultura de un obispo “de morado, con mitra y todo” cuando se acometió la recogida de aguas en la zona de la carretera que da acceso al colegio Nuestra Señora del Puy.

informe Por su parte, desde el grupo municipal de Bildu insistieron ayer en solicitar el informe arqueológico que en opinión de esta formación debería existir en torno a estas obras de Lizarra. El edil Regino Etxabe recordó que “todo vecino que realice una obra está obligado a incluir un informe. Si quieres levantar una casa en cualquier sitio en Estella tienes que tenerlo, en determinadas zonas especialmente”. Por el momento, Bildu desconoce la existencia o no del documento en el caso de las obras de Lizarra, aunque el propio Etxabe volvió a pedirlo ayer en el Ayuntamiento. Desde Bildu, aseguraron que “nosotros creemos que sí es preceptivo, que el Plan General y el PEPRI lo exigen así, y queremos confirmarlo”.

Diario de Noticias, 21/11/2013