La ikastola Lizarra de Estella celebrará el Nafarroa Oinez de 2020 coincidiendo con sus 50 años de historia

nafarroa_oinez _2014

La ikastola Lizarra de Estella acogerá el 18 de octubre de 2020 una nueva edición del Nafarroa Oinez, en el año en el que cumplirá 50 años de historia.

Se ha marcado como uno de los objetivos de esta celebración poder renovar su escuela infantil y hacer un edificio “más sostenible” en el ámbito medioambiental.

La ikastola Lizarra de Estella acogerá una nueva edición del Nafarroa Oinez.

La ikastola, que ya ha sido sede del Nafarroa Oinez en 1985, 1990 y 2004, ha explicado que “para continuar en el futuro con la labor desarrollada a lo largo de estos 50 años, es necesaria la incorporación a nuestro proyecto de las nuevas generaciones”.

“Muchos de los niños y niñas que estudian en ikastola Lizarra inician su educación escolar en la escuela infantil, y por eso resulta fundamental renovar y actualizar continuamente sus instalaciones para consolidar el proyecto educativo de Lizarra ikastola”, ha destacado.

El lema elegido por el centro educativo para el Nafarroa Oinez es ‘Hegan Oinez’ (Volar andando). “Durante 50 años hemos hecho camino paso a paso, diciéndole sí al euskera en Estella. Hemos crecido y nos hemos fortalecido, y ahora queremos coger impulso para volar otros 50 años. Volar sobre el Ega, presente la naturaleza, presente nuestra responsabilidad medioambiental. Pero siempre caminando. Volar con los pies en el suelo, volar sin límites con fuertes raíces”, ha explicado la ikastola.

El centro educativo quiere aprovechar la celebración del Nafarroa Oinez para “reafirmar el compromiso en la labor prioritaria para Lizarra ikastola que es la recuperación del euskera en nuestra merindad”.

Asimismo, la ikastola ha explicado que la “sensibilización y acción en la protección ambiental marcarán la agenda” del centro y el Nafarroa Oinez “contribuirá a hacer un edificio más sostenible y al desarrollo de estrategias formativas relacionadas con el cuidado ambiental”.

LA IKASTOLA ARGIA NO CUMPLIÓ OBJETIVOS POR EL MAL TIEMPO

Por otro lado, la ikastola Argia de Tudela, que acogió el pasado 20 de octubre el Nafarroa Oinez de 2019, ha explicado que “las previsiones meteorológicas no nos acompañaron, pudimos disfrutar de una fresca mañana bañada por un ambiente familiar, que hacia el mediodía cambió por completo al hacerse presente el frío y la lluvia, contribuyendo a que muchas personas abandonaran la fiesta”.

Según ha señalado, “la menor asistencia de personas de la que se esperaba y el mal tiempo no ayudaron a cumplir los objetivos previstos, pero tenemos que agradecer la respuesta y solidaridad que hemos recibido durante los días posteriores al Nafarroa Oinez y la comunidad que forma Argia ikastola se ha sentido muy arropada”.

Diario de Noticias, 6 de Noviembre de 2019