La fiesta de Sortzen a favor de la educación pública en euskera, el 19 de mayo en la Taconera

Logo Sortzen 2019
Logo Sortzen 2019


Sortzen celebrará su fiesta anual a favor de la educación pública en euskera el domingo 19 de mayo en los alrededores del parque de la Taconera de Pamplona para reivindicar “una comunidad plurilingüe desde el euskera y con el euskera como eje central.

En conferencia de prensa, la coordinadora de Sortzen en Navarra, Aitziber Lizeaga, ha señalado este jueves que en esta edición el lema elegido es ‘Euskaratik guztion eskola Sortzen’ (desde el euskera creando escuela para todos y todas). Una idea que, según ha transmitido, hace referencia “al euskera como base de la escuela, de las familias, del pueblo”.

Ha destacado que esta asociación, que lleva 28 años trabajando en el ámbito educativo, defiende “una escuela en la que los niños y las niñas se sitúen en el centro con el euskera y la cultura vasca como pilar y abierta al mundo” y también “plural, natural y con recursos para desarrollar los retos futuros”.

El euskera como base de la escuela, de las familias, del pueblo, reivindicación de Sortzen.

Una escuela, ha afirmado, que se basa en la educación y en la participación e integrada en la comunidad, por lo que las familias, el profesorado y los centros que integran Sortzen pretenden que su fiesta anual “sea un reflejo de ello”.

Según ha avanzado, la programación, que se presentará en las próximas fechas, incluirá “varias sorpresas”, pero también tendrán cabida los habituales talleres para menores, organizados por las apymas, actividades para que puedan participar las familias o conciertos para un público joven.

“Intentaremos integrar a todas las edades”, ha aseverado para añadir que en este acto participan todas las escuelas públicas con modelo D en Navarra.

En cualquier caso, ha recordado que Sortzen es “una comunidad educativa” que reivindica que “desde el euskera se avance hacia un plurilingüismo”.

Diario de Noticias, 12 de Abril de 2019