La Euskal Jaia visibiliza de nuevo el euskera y la cultura vasca en Iruñea

euskal-jaia

euskal-jaia


Un año más, y van seis, distintas comparsas de gigantes, músicos o dantzaris de toda la Comarca se dieron cita en Pamplona para reivindicar en ambiente festivo la lengua y cultura vasca. Una Euskal Jaia que eligió el lema Gureari Eutxi porque “todavía vemos que hace falta esa defensa del euskera y de la identidad vasca. Y también es un mensaje para nuestra gente, porque hacen falta más esfuerzos para sacar adelante una 7ª Euskal Jaia”, explicó Iker Tubia, miembro de la organización.

Después de un buen almuerzo, los participantes desfilaron por el casco antiguo en distintas kalejiras que fueron a parar a la plaza San Francisco. El acto central, inicialmente programado en la plaza Consistorial, se modificó al solaparse distintos actos en la misma jornada.

En San Francisco se leyó un comunicado en el que la organización expresó la preocupación por la utilización del euskera y de la cultura vasca “como arma para enfrentar, cuando debería ser algo que nos una a todos”, consideró de nuevo Tubia. “Y se ha vuelto a pedir la oficialidad del euskera en todo el territorio”, dijo.

Un vals con todas las comparsas y el Baile de la Era, icono de esta Euskal Jaia, pusieron el colofón al acto central de una fiesta que se prolongó hasta bien entrada la noche.

Diario de Noticias, 15/05/2017