La batalla de Orreaga sigue en la memoria

orreaga 2014

orreaga 2014

El alto de Ibañeta retrocedió ayer en el tiempo y volvió a revivir la histórica batalla de Orreaga/Roncesvalles que tuvo lugar el 15 de agosto del año 778. Hace 15 años que la asociación cultural Etxabarrengoa junto a Orreaga Fundazioa, conmemora dicho acontecimiento, y este año se han sumado a la participación más entidades como la radio local Irati Irratia; creando así el colectivo Orreaga 778, el cual organizó ayer tres actos evocadores. Por una parte, el homenaje a los vascones caídos en aquellos sucesos; y por otra parte, la escenificación de tres hitos históricos: la propia batalla del 778, los hechos ocurridos en el año 812, donde el hijo de Carlomagno secuestró a niños y mujeres de la zona; y por último, la proclamación de Eneko Aritza como jefe de los vascones.

Según explica Xabier Errea, miembro de Orreaga 778, “nuestra idea es dar valor a un hecho que no ha tenido reflejo histórico”; por ello el colectivo junto a la jornada conmemorativa, lleva ofreciendo un ciclo de charlas entorno a los acontecimientos. Asimismo, el día de recuerdo de ayer empezó muy temprano cuando un grupo de personas caminó desde Aurizberri/Espinal hasta Orreaga/Roncesvalles. Sobre las 10.30 horas diversas banderas comenzaron a colorear el municipio iniciando la primera cita en la cual se homenajeó a los caídos aquel día. Tras el sonido de la txalaparta, y los bertsos, Karmele Galarza, miembro de Orreaga 778, invitó a los allí presentes a llevar a cabo “un minuto de silencio por los gudaris”, a los que también se les hizo la ofrenda de un ramo de flores colocado en el monumento de la localidad.

“Porque somos por lo que fueron, y seremos por lo que somos”, reivindicó Galarza. Así dio comienzo el colectivo Orreaga 778 en el alto de Ibañeta al acto conmemorativo de la batalla, en la cual según el pregón pronunciado por el historiador navarro Joseba Asirón “celebramos la victoria de David Vascón, contra el Goliat imperialista”.

proclamación del rey El canto de la coral de Aurizberri/Espinal junto al sonido de los joaldunes, anunció al público la llegada de los participantes que teatralizaron entre otras cosas, la proclamación de Eneko Aritza como rey de los vascones. “Este año el acto ha conseguido más cuerpo y más entidad. En total han participado sesenta personas que llevan ensayando desde enero”, explica Xabier Errea.

Después de la representación, el colectivo quiso homenajear este año a Eñaut Etxamendi, exitoso cantante y escritor de Iparralde; al cual se le hizo la ofrenda de “un pañuelo de honor”.

Tras los agradecimientos de los organizadores, los cuales entre risas dieron las gracias también al tiempo, todos los allí presentes cantaron al unísono la canción titulada Orreaga de Benito Lertxundi, con la que dieron fin a una mañana en la que el colectivo Orreaga 778 dejó claro que la batalla de Orreaga/Roncesvalles sigue en la memoria.

Diario de Noticias, 16 de Agosto de 2014