La Asociación de Pueblos Bonitos y Ujué

mikel-burgui

mikel-burgui


Mikel Burgui. El pasado día 27 de noviembre vimos en la prensa que Ujué había entrado en calidad de miembro en la Asociación de Pueblos Bonitos de España. No sé por qué, pero en un principio me vino a la memoria aquel concurso en que nuestro pueblo fue considerado como una de las diez maravillas de Navarra. También recordé que ya llevamos seis años desde que finalizaron los trabajos de restauración y exploración arqueológica dentro de nuestra iglesia.

¿Y qué ocurre hoy en día? Pues que en el atrio de la iglesia hay un cartel donde se anuncia una única visita guiada semanal con unos teléfonos a los que hay que llamar para ser atendidos. Si de antemano no ha llamado cierta cantidad de personas, la visita no se da.

Lo habitual es que el turista que llega a la iglesia fortaleza de Ujué se encuentre con que no puede ver ni el 50% de lo que en el cartel se ofrece y que no hay nadie que se encargue de atenderle ni explicarle el monumento. Ni siquiera se abren las salas donde hay una exposición informativa. Tampoco hay visitas guiadas por el casco urbano.

Según nuestro alcalde, lo de estar en la Asociación de Pueblos Bonitos de España puede ser una medida más para lograr el desarrollo turístico de la villa de manera que este sector pueda acercarnos a tener cierta sostenibilidad económica.

El alcalde añadió que estar dentro de esta asociación servirá para promocionar el pueblo y que por ejemplo Uxue, gracias a ser asociado, estará en la Feria de turismo (Fitur) de Madrid, evento de resonancia mundial.

Seguro que tras la trascendencia mediática que ha tenido esta noticia vendrán muchos a Ujué convencidos de encontrar un servicio de visitas competente. Si el turista que viene a Uxue encuentra o no encuentra ese buen servicio, será decisivo para el futuro, pues no hay propaganda más efectiva que la del boca a boca

¿Y quién tiene la responsabilidad de implantar un servicio de visitas en la iglesia de Ujué? Pues quien dice ser su dueño. El obispado. ¿Y quiénes son los más interesados en impulsar un buen servicio al turismo en Uxue? Pues los que viven de ello.

En cuanto a la Asociación de Pueblos Bonitos, las localidades asociadas lo son por el encanto visual que tienen en todo su conjunto: casas, calles y plazas. Iglesias incluidas, claro.

Por lo tanto, al pedir que Ujué esté en dicha asociación, nuestro ayuntamiento debe ser consciente de que tiene su parte de responsabilidad a la hora de impulsar visitas guiadas por las calles y plazas del pueblo.

La otra parte, la del obispado debería dar pasos en lo de enseñar la iglesia ya que con dinero público se restauró.

Parece que nuestros ediles están trabajando a fin de que las dos partes actúen conjuntamente. Ojalá que pronto podamos ver resultados.