Kontseilua ha convocado una manifestación para reivindicar que se le dé paso al euskara y poder vivir en esa lengua

Manifa_Iruñea_Konseilua

Manifa_Iruñea_Konseilua


El próximo 4 de Junio se va a realizar una manifestación en Iruñea con el lema Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu (Dale paso al euskara, queremos vivir en euskara).

La manifestación del 4 de Junio no va a ser aislado. Es parte de un plan que tiene como objetivo impulsar el cambio real en los próximos años. El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha recordado el recorrido realizado desde finales 2009, momento en el que el anterior Gobierno dio un nuevo batacazo a la normalización del euskara. “El 15 de Mayo de 2010 demostramos en las calles que somos miles de personas las que queremos vivir en euskara. Desde entonces hemos tenido que salir a la calle más de una vez. Y mientras tanto hemos seguido trabajando, formando personas, creando espacios y herramientas para poder vivir en euskara”.

En 2015, en el contexto de cambio que se vivía “nosotros teníamos muy claro que en Nafarroa necesitábamos un cambio, pero reivindicamos que en el caso de que ese cambio fuera un cambio con mayúsculas debía realizarse desde el euskara. En ese sentido, les hicimos una propuesta a las fuerzas políticas, para concretar en qué sentido debían redireccionarse las políticas lingüísticas. Es más, en el acto realizado el 25 de Abril de 2015 llenamos el Anaitasuna y demostramos que detrás de esa propuesta hay una gran masa que quiere vivir en euskara. En el 29 aniversario de la Ley del Vascuence, en el Parlamento reafirmamos la necesidad de colaboración entre el movimiento social del euskara y las instituciones para que esa ley no siga cumpliendo años”.

En este momento, Kontseilua ha visto la necesidad de volver a salir a la calle. En opinión de Bilbao hay numerosas razones para manifestarse. “Hay que darle paso al euskara adoptando medidas eficaces. Creemos que es hora de dar un salto para aplicar políticas lingüísticas eficaces. Vivimos con preocupación el hecho de que la ley que nos restringe los derechos fuera motivo de desacuerdo en la formación del Gobierno. Esperábamos que a estas alturas ya se hubieran tomado ciertas medidas. Pensamos que es imprescindible que se planifique la euskaldunización de la administración navarra y hay que dar un salto cualitativo en los recursos. Por lo tanto, el 4 de Junio vamos a reivindicar medidas eficaces que den paso al euskara”, ha declarado Bilbao.

“Hay que dar paso al euskara porque es de justicia, necesario para garantizar el equilibrio social. Nos han extrañado mucho las reacciones que se han dado conforme a algunas medidas que se han tomado en pro de la garantía de los derechos lingüísticos. Por otra parte, nos ha enfadado cómo algunas personas se han exaltado, es más, teniendo en cuenta el uso interesado que han hecho  de algunos conceptos. Hay que tomar medidas para enmendar todo esto. Eso vamos a reivindicar el 4 de Junio”.

“También queremos demostrar que le damos paso al euskara. Formando un alumnado euskaldun multilingüe, euskaldunizando adultos, impulsando la cultura, los medios de comunicación en euskara, euskaldunizando el ámbito laboral… Y por supuesto, eligiendo vivir en euskara le damos paso al euskara y vamos a hacerlo visible el 4 de Junio”.

“Pensamos que hay numerosas razones para dar paso al euskara, pero la más importante es el deseo de vivir en euskara. Eso es lo que vamos a reivindicar a los cuatro vientos el 4 de Junio, porque queremos vivir en euskara”, ha finalizado el representante de Kontseilua.