El historiador Pedro Esarte presentó hoy su último libro, ‘Juan Rena. Clave en la conquista de Navarra (1.512-1.538)’ que presenta al que fue obispo de Pamplona como «un personaje nefasto» para la Comunidad al ser el «artífice de todos los movimientos económicos del ejercito ocupante de Navarra». «Juan Rena fue la eminencia gris de la conquista, el administrador militar y el conquistador de Navarra en la sombra», aseguró Esarte.
El historiador, que ofreció esta mañana una rueda de prensa en Pamplona para presentar su último libro junto al abogado e investigador Tomás Urzainqui, explicó que la publicación está basada en datos recogidos por él mismo desde 1980 a 2000 en el Archivo General de Navarra, de documentos del propio Rena. Con este libro, dijo, quiere acabar «con la ignorancia que se ha mantenido» sobre este «maquiavélico veneciano».
Según explicó Esarte, Juan Rena fue obispo de Pamplona, además de «un proveedor importante de Fernando de Aragón y de Carlos V». En 1504 fue capellán de la reina Isabel de Castilla en el norte de África y en 1511 abasteció a la escuadra que partió a Inglaterra desde Guipúzcoa. Además de patrón del capitán Pizarro, Rena fue «prestamista del general Fonseca cuando éste penetró en Navarra para evitar el primer intento de recuperación del Estado libre en 1512», agregó.
Así, Juan Rena se convirtió, a su juicio, en «el estratega militar del ejército castellano que huyó de Navarra en 1521 y al que preparó para su vuelta», por lo que, en opinión del historiador, «fue el artífice de todos los movimientos económicos del ejército ocupante de Navarra».
Pedro Esarte puso de relieve que Rena utilizó «de forma maquiavélica» las documentaciones que «requisó a los perdedores», entre ellas las conseguidas tras las derrotas de Noáin y Amaiur, y las aprovechó para recibir «premios de sus patronos y para utilizarlas como presión sobre sus propietarios».
Igualmente, aseguró que utilizó sus servicios para obtener «gracias y mercedes», y las rentas que le producían las convertía en nuevo capital para prestar a sus benefactores». De este modo, Rena se convirtió en «el pagador de las tropas castellanas para que llevasen a cabo la conquista de Navarra».
«De este personaje tan nefasto para Navarra nos queda hoy a los navarros una compensación, pues es incalculable el valor que tiene toda su documentación para conocer mejor nuestra historia, frente a quienes tratan de manipular la conquista llevada a cabo en Navarra», destacó.
Críticas al gobierno de navarra
Por otra parte, según explicó Tomás Urzainqui, abogado e investigador, el Gobierno de Navarra ha concedido una beca de 27.840 euros al departamento de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares para que allí, en base a la documentación que está en el Archivo de Pamplona, preparen un trabajo sobre Juan Rena, con motivo del 500 aniversario de la conquista de Navarra en 1512.
El libro, que llevará por título ‘Juan Rena. Pagador del Reino de Navarra’ supondrá, a su juicio, «una mentira de la realidad», ya que, según sostuvieron tanto Urzainqui como Esarte, Rena «fue el recaudador de Navarra y el pagador de las tropas castellanas». «Están defraudando hasta en el título», criticó Pedro Esarte.
Igualmente, rechazó que la beca haya sido concedida a una universidad «foránea» a pesar de que los documentos «se encuentren en el Archivo General de Pamplona», y destacó que este hecho demuestra que a juicio del consejero de Cultura y Turismo del Ejecutivo foral, Juan Ramón Corpas, «no existen en Navarra investigadores cualificados para estudiar la documentación relativa a Juan Rena».
En su opinión, lo que se oculta detrás de esta adjudicación es que el Ejecutivo foral es «favorable a la visión castellana de la conquista de Navarra para que oculten lo que ocurrió realmente». «El personaje a estudiar resultó decisivo en la conquista de Navarra, pero existiendo quienes consideran que este desgraciado hecho fue una bendición para los navarros, tal vez consideren oportuno que el estudio se realice donde puedan apreciar mejor semejantes virtudes», concluyó.