Jon Oria, Historiador: “Como navarro, no acepto la invasión de Castilla al Reino de Navarra”
La Navarra que conocemos hoy en día nada tiene que ver con lo que pudo haber sido “el Reino de Navarra en la Europa naciente si sus dos territorios limítrofes, España y Francia, no hubieran conspirado para dividirse los despojos de uno de los reinos europeos más antiguos”, dice el historiador y escritor estellés Jon Oria Oses. Según revela en su libro Navarra es una colonia española y francesa, Castilla y Aragón, con el apoyo de la Inquisición y del Papado, fueron los reinos invasores de Navarra, que nunca ha sido conquistada.
En el libro, escrito ya hace más de 20 años, afirma que Navarra es una colonia española y francesa. ¿Lo sigue siendo ahora?
-¡Lo es! Y España no tiene ningún derecho sobre Navarra. Ahora, después de 20 años, sigo creyendo lo mismo. Castilla, que estaba formada por pastores, dijo un día: “Aquí mando yo”. Y eso sigue siendo así todavía. Voltaire dice que la pasión del dominio es la más terrible de las enfermedades del espíritu humano. Sencillamente, Castilla quería mandar, y buscó razones para hacerlo. Y esta imposición está ocurriendo ahora con muchas cosas. Por ejemplo, si Gibraltar es hoy en día una colonia, Navarra también lo es, al igual que pasaría con Ceuta y Melilla. Mira, Orson Welles, en un momento en los picos del Pirineo, pone un pie en cada lado, estando así en España y Francia a la vez. Con eso, dijo que Navarra no es ni España ni Francia, es Navarra. Es una muy buena cita.
Si no pertenece ni a un país ni a otro, ¿qué ocurrió para que usted diga que es una colonia de ambos?
-Lo que ocurre es que se dividieron Navarra entre los dos países, y la culpa fue de una mujer que se llama Germana de Foix que, celosa de su hermana Catalina, quien se convirtió en Reina de Navarra, se casó con Fernando II de Aragón, y desde allá se hizo llevar a la catedral de Pamplona e hizo que invadieran Navarra solamente para que en Pamplona la llamaran Reina de Navarra. Esto, ocurrió con el beneplácito del pontífice Julio II, que no tenía de pontífice ni la punta del pie. En definitiva, está todo hecho sobre bases que no tienen ningún fundamento histórico. Hoy en día incluso hay sospechas de que se vendió Navarra a Francia y a España.
¿Cómo se vendió un mismo territorio a dos países distintos?
-España, que dominaba una parte de Francia, la Cerdeña, dijo al país franco: “Si tú me das permiso para invadir Navarra, yo cedo la Cerdeña”. Esta es una tesis, pero hay muchas que hablan sobre la conquista de Navarra.
¿Sobre qué otros hechos históricos basa su libro?
-Un libro de un amigo mío habla de cómo Castilla, eterno enemigo de nuestra comunidad, tenía miedo de que Navarra saliera al mar, porque tenía miedo de que le arrebatase toda la Península. No fue así el caso porque Navarra nunca ha invadido ningún territorio. En Navarra, todo lo que había era por tratados, mientras que Castilla fue robando territorios. Y ya es hora de que cambien la Constitución española y que digan que hay que volver a una federación como la que había antes de los Reyes Católicos. Espero que lo hagan, aunque ahí saldrán muchos crímenes franquistas que ocurrieron en estos lugares. Los catalanes son otros que no llegaron a ningún tratado, sino que también fueron invadidos, por lo que ahora tienen todo el derecho a decidir, porque ellos no aceptan aquella invasión. Y yo como navarro digo que no acepto la invasión de Castilla.
Parece que la enemistad entre Castilla y Navarra duró mucho tiempo, y en algunos lugares aún dura.
-Lo que yo me pregunto es cómo Castilla se hizo tan rica cuando solo tenía ovejas. Lo hizo vendiendo tapices y utilizando todo el dinero, en vez de en academias como hizo Navarra, en armas para hacerse con el resto de territorios.
Ante el problema de Navarra que, según afirma en su libro, continúa siendo una colonia, ¿qué soluciones plantea?
-Que los siete se juntaran en uno, que España se olvide de la Constitución, porque no está votada y supone dar marcha atrás en el tiempo. Y le digo a Navarra y a la CAV que ahora se declare independiente, porque nunca fue conquistada.
¿Cree que la historia de Navarra es conocida tal y como realmente fue?
-Te voy a responder con una anécdota. A mí, cuando iba al colegio, la historia me la enseñaron los castellanos, porque todos mis profesores eran castellanos.
El ejemplar
La reedición, sin cambios
La primera vez que se publicó el libro fue en 1994. Ahora, 21 años después, la segunda edición permanece idéntica.
Diario de Noticias, 09/11/2015