‘Izan Argi!!’, lema del Oinez 2019 en la ikastola Argia de Tudela

euskara

euskara


La ikastola Argia de Tudela acogerá el Nafarroa Oinez de 2019 con el objetivo de recibir “un impulso económico” gracias al cual podrá continuar trabajando en su modelo cooperativista, “desarrollando un proyecto educativo y socio cultural cuyo público objetivo es la sociedad ribera”.

El centro quiere aprovechar la celebración del Nafarroa Oinez para “seguir trabajando en los proyectos y líneas de trabajo orientadas al desarrollo y expansión de su oferta educativa, abierta, accesible e innovadora”. “Seguimos normalizando el euskera en una zona denominada no vascófona en la que cada vez un mayor número de personas conocen la lengua y la utilizan cotidianamente”, han asegurado los responsables de la ikastola.

La comunidad de Argia Ikastola aspira a que el Nafarroa Oinez de 2019 sea "la fiesta de todos y todas en la Ribera"

Según explican desde el centro, “la innovación pedagógica supone uno de los fundamentos sobre los que se basa el proyecto de la ikastola”. “En estos momentos dirigimos nuestro esfuerzo a la aplicación de un nuevo marco pedagógico. El ser humano tiene innatos a su ser características determinadas. Conocer y respetar esas características propicia condiciones para que los adultos del futuro se puedan desarrollar desde la confianza, para iniciar un camino de aprendizaje positivo”, han añadido.

El lema del Nafarroa Oinez será ‘Izan Argi!’ (Tenlo claro). Izan es el nombre que se da a este marco de innovación pedagógica.

También se ha presentado el logo de esta celebración, que se inspira en un sol que marca la dirección hacia “un futuro donde nuestra lengua es la base para el marco educativo hacia el que avanzamos”. La autora del logo es Maite Elias Uria, de Azkoitia ( Gipuzkoa).

La comunidad de Argia Ikastola aspira a que el Nafarroa Oinez de 2019 sea “la fiesta de todos y todas en la Ribera”. “Pretendemos que la cobertura que ofrece el proyecto sirva como ventana para la marca Ribera. Recibiremos con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran contribuir en la organización y desarrollo del año Oinez. La naturaleza nómada del proyecto permite diseñar cada una de las ediciones respetando la idiosincrasia de la ikastola organizadora y su entorno, en definitiva supone un proyecto que se adapta a los diferentes territorios y a las gentes que se involucran en el mismo”, ha destacado el centro.

VALORACIÓN “SATISFACTORIA” DEL NAFARROA OINEZ EN ALSASUA

Por su parte, la ikastola Iñigo Aritza de Alsasua, organizadora del Nafarroa Oinez de 2018, ha mostrado su “satisfacción” por el desarrollo de esta fiesta, ya que “al buen tiempo meteorológico hay que sumar el gran ambiente familiar que se vivió”.

Se vendieron más de 15.000 bocadillos, 4.500 talos y el café se agotó. Además, se reciclaron el 61% de los residuos generados ese día.

En cuanto al balance económico general, la ikastola ha explicado que “es todavía demasiado prematuro para avanzar datos”. “En cualquier caso, consideramos que hemos alcanzado buena parte de los objetivos que nos planteamos desde el principio, y que podremos afrontar algunos gastos importantes como renovar el tejado, sistema de ventilación, calefacción, cambio de calderas, garantizar la accesibilidad a la segunda planta, eliminar humedades de las aulas y un sinfín de reformas necesarias en un edificio de casi 40 años”, ha señalado.

Además, la ikastola ha lamentado el fallecimiento de Mikel Apaolaza, un ex alumno que murió en un accidente de tráfico horas antes del Nafarroa Oinez.

7 de Noviembre de 2018