Iniciativa pro-monumento a la batalla de Orreaga / Roncesvalles.

Luzaide Montajea itzalak.

El relato de la Batalla de Orreaga/Roncesvalles se ha centrado siempre más en el famoso derrotado que en el desconocido vencedor. La perspectiva de relatar la derrota de un gran imperio ha ensombrecido el notorio valor y capacidad de aquellos que como pueblo consiguieron el objetivo de castigar a sus agresores.

Esto ha sido así por la existencia de un complejo de inferioridad formado culturalmente a través de años de publicaciones y estudios centrados solamente en quien había destruido Pamplona y era el único referente para los investigadores. Es por ello que a día de hoy existe un monumento al derrotado y no uno dedicado al vencedor como es el monumento conmemorativo de la muerte de Roldán, y casi nada se dice de las gentes que vencieron en aquel día.

La memoria de los pueblos se construye en torno a referentes históricos. Hitos referenciales que les permiten identificarse como una comunidad con elementos y características propias. La construcción de un monumento que rememore la victoria vascona frente a las tropas de Carlomagno es una deuda histórica que tenemos como pueblo.

(Aitor Pescador Medrano. Historiador)

COLABORA

En Orreaga Fundazioa consideramos que ya es hora de realizar el esfuerzo de recuperar parte de nuestra memoria histórica, y, puesto que aquellas autoridades que dicen representar a este Pueblo no están por la labor de erigir un Monumento a la Batalla, nos hemos puesto a la labor de rellenar ese gran vacío de la Historia de Navarra.

Tenemos al artista, Patxi Aldunate, una maqueta de la obra, una acuerdo con el Ayuntamiento de Luzaide/Valcarlos para la instalación del grupo escultórico en una plaza de la villa… Nos falta el dinero necesario… Para ello contamos con tu colaboración, colaboración que nos llegará a través de tu aportación a esta magna obra.

MAS INFORMACION: https://orreagamonumentua.eus