Historiadores proponen cambiar la placa del Portal de Francia en Iruñea por ilegal
Un grupo de investigadores especializados en la época del carlismo han solicitado formalmente al alcade de Pamplona, Enrique Maya, la sustitución de la actual placa en honor al general carlista Zumalacárregui al entender que la actual, además de presentar un estado de “deterioro” que la hace casi ilegible siendo un punto turístico importante, presenta un “desfase respecto a la actual normativa legal” al “ensalzar la figura de Franco”. La placa, situada en la bajada desde la calle del Carmen por el Portal de Francia, ha sido objeto de actos de protesta que la han dejado en un mal estado.
La petición, fechada el 26 de enero y dirigida tanto al alcalde como a todos los grupos municipales, viene firmada por varias personas vinculadas estrechamente a los estudios históricos sobre el carlismo (Francisco Javier Caspistegui, Luis Martínez Gárate, Fernando Hualde, Pablo Larraz Andía, Joaquín Ansorena y Manuel Martorell para que la placa en honor de Zumalacárregui del portal de Francia sea sustituida por “otra más de acuerdo con la actual normativa -la actual incumple la ley de la Memoria Histórica- y que, además, mejore la mala imagen que da de la ciudad de Pamplona”, según explican.
Esta placa está prácticamente destrozada por ataques debido a que ensalza la figura de Franco y el “Alzamiento Nacional” y hoy en día resulta totalmente ilegible. Sin embargo, como dicen en su escrito, “está en uno de los sitios más visitados por los turistas y, sobre todo, por donde pasan todos los años miles de peregrinos, la inmensa mayoría de ellos foráneos. “Consideramos que, en vez de eliminarla, debido al significado histórico de esa figura para Navarra, debiera ser sustituido ese texto por otro más actual”, argumentan.
En su texto alternativo desaparece cualquier alusión al franquismo y se limitan a glosar el papel de la figura del líder y “estratega” carlista Tomás de Zumalacárregui que en la noche del 29 de octubre de 1833, salió por este portal para ponerse al frente de las filas carlista que luchaban contra el ejército isabelino y en favor de los ideales de “Dios, Patria y Rey, principios tenazmente conservados, al igual que los Fueros, por los habitantes del Antiguo Reino de Navarra”, dicen.
Diario de Noticias, 10 de Febrero de 2015