Hallan en un corral de Uxue una losa que muestra el tablero de un juego conocido hace 3400 años

Uxue. Juego del molino del corral de Mario Goyen

En un articulo anterior de este blog hablé de varias peñas sitas en el término municipal de Uxue que presuntamente pudieron ser consideradas como piedras sagradas por nuestros antepasados de época paleolítica.

Al hilo de la conversación que tal capitulo suscitó, nuestro paisano el uxuetarra Mario Luis Goyén me hizo llegar la siguiente foto:

Uxue. Juego del molino del corral de Mario Goyen

Como veis, es una losa de piedra que contiene unos trazos. Mario la encontró dentro del corral que tiene en Pipiratu, término municipal de Uxue. La piedra tiene varias oscas causantes de la desaparición de gran parte de la línea superior del tablero y los dos ángulos de la parte de abajo.

Mario, basándose en los rectángulos del dibujo que parecen estar uno detrás de otro, dijo que las presuntas casillas bien pudieran representar el tablero de un Juego de la Oca o Laberinto románico.
Me puse a cavilar. Y a mirar y remirar la foto. Pasados unos cuantos días, he llegado a la conclusión de que efectivamente es un tablero, pero de otro juego. Seguidamente os lo explico.

Definición de tablero de juegos
Tablero (juego de) Superficie cuadrada con casillas, dibujos o figuras usada para jugar al ajedrez, a las damas y otros juegos de mesa como el que hoy comentamos. Fijaos que tablero es una palabra derivada de tabla.. Y que puede haber tomado ese nombre porque para hacer el juego transportable los grababan o dibujaban en tablas de madera… Pero la madera es un material que con el tiempo se pudre.. y la piedra no.

Los trabajos y el ocio en los corrales de Ujué
Los corrales de Uxue han estado habitados muchos meses al año. Yo diría que siempre había alguien viviendo en ellos. En aquel modo de vivir, aparte del duro trabajo cotidiano, también había momentos de ocio. Por ejemplo los de días de lluvia y nieve… Por lo tanto es lógico que en los corrales, en esos momentos de obligado descanso, se entretuvieran con juegos de cartas… y de tablero.

Los juegos grabados en piedra, ¿En las las losas del suelo?
En cuanto a tableros de juego como éste de Mario, utilizado en un corral, es de pensar que se trazaron en losas que, por su tamaño y peso, no eran transportables. Estos tableros trazados en piedra, quizá fueron dibujados en una losa del suelo próxima al hogaril para poder jugar en invierno a la luz y calor de la lumbre… o en los trancos (asientos de piedra) que solía haber a cada lado del hogaril. Sin descartar que también pudo haber tableros en losas de otros lugares del corral, incluso en su exterior.

Cuando los tableros de juego te los tenías que hacer tú mismo
Si nos preguntan sobre esta clase de tableros o juegos que solíamos dibujar cuando críos, enseguida nos acordaremos del juego de tres en raya (“el marro” le decíamos en Uxue). Para jugar a “tres en raya” solo hace falta algo punzante o una tiza para marcar las rayas en una tabla o en el suelo y utilizar como fichas cualquier cosa: unas piedricas, unos trozos de yeso, garbanzos, alubias etc.

Pues bien, En la antigüedad era normal que los mismos jugadores dibujasen los tableros de los distintos juegos valiéndose de algún objeto incisivo en la tierra. En lugares frecuentados, era habitual que los distintos soportes de juego estuvieran grabados en losas y piedras horizontales, siempre listos para quien quisiera jugar.

Siguiendo la pista de la piedra de Mario Goyen. ¿Hubo más juegos de mesa en la antigüedad?
Intentado identificar el juego que hay grabado en la loseta de Mario Luis, recurrí a Internet y ¡como no! Wikipedia me dio alguna pista (ver aquí):
Los juegos de tablero son tan antiguos como la misma humanidad. Los hay de muchas clases y por todos los continentes.

Ya sé para qué juego es la loseta de Mario
Seguí indagando. Y al fin encontré un blog titulado “Juegos de tableros romanos y medievales” donde hay imágenes similares a la de la piedra de Mario Goyen. Os recomiendo leer las distintas entradas de dicho blog, pues da mucha información sobre juegos antiguos que han llegado hasta nosotros.

Al tablero y juego que nos incumbe, lo definen como “Alquerque de Nueve” y como “La Danza de los Nueve Hombres”. Tales nombres se deben a las nueve fichas que mueve cada jugador. También se puede encontrar este juego bajo el nombre de “Juego del molino”.

Existen diferentes variantes de este juego, como por ejemplo la que veis al lado: el tablero tiene pintadas cuatro líneas más, cada una de ellas uniendo las posiciones que están en diagonal.

El soporte básico del Juego del Molino es un simple tablero para dos jugadores (como el de la piedra de Mario)
Era popular en las Cortes europeas del siglo XIV, pero se han encontrado versiones antiquísimas que datan de nada menos que de 1400 años antes de Cristo.

Por ejemplo, este juego aparece en una tumba del antiguo Egipto, en lugares del mundo helénico… Y hay tableros del mismo juego rascados en piedra en lugares donde hubo campamentos de la Legión romana, en edificios públicos de aquella época, atrios de iglesias medievales… etc

¿Cómo se juega?
– Se comienza con un tablero vacío.
– Compiten dos jugadores. Cada uno maneja nueve fichas de un color distinto a las del oponente. Ambos jugadores se turnan para colocarlas en las intersecciones vacías.
– Si un jugador es capaz de formar una fila de tres piezas a lo largo de una de las líneas del tablero, tiene un “molino” y puede eliminar una de las piezas de su oponente en el tablero.
– Las piezas quitadas no podrán ser colocadas de nuevo.
– Los jugadores al hacer un molino, deben eliminar cualquier otra pieza antes de eliminar una pieza de un molino formado por el jugador contrario.
– Una vez que todas las dieciocho piezas se han colocado, los jugadores se turnan moviendo. En una variante común, una vez que un jugador es reducido a tres piezas, sus piezas pueden “volar”, “brincar” o “saltar” a cualquier intersección vacía, no solo a las adyacentes.

– También podéis ver mas información sobre este juego, su historia y las reglas para jugarlo pinchando aquí.
– Wikipedia también informa de las reglas de este juego y de las de sus variantes si pincháis aquí.
– Se puede jugar online a este juego pinchando aquí.

¿Hasta cuando se practicó este juego en Uxue?
Como hemos visto, este juego ya se practicó desde hace tres milenios y medio hasta la Edad Moderna por lo menos. Que esta loseta haya aparecido en tierras de Uxue demuestra que este juego era conocido en nuestro pueblo. Quizá hasta tiempos recientes.

¿Cuándo dibujaron la loseta de Mario?
Para esta ultima pregunta, quizás haya solución analizando la loseta con los métodos científicos que emplean los arqueólogos.

¿UN JUEGO DEL “TRES EN RAYA” EN LA ENTRADA A LA BALCONADA GÓTICA DE UXUE?
Tableros en atrios de iglesias medievales.
He encontrado un foro donde hay unas cuantas fotos de alquerques (http://elpasiego.foroactivo.com/t22-casino-medieval)

En el atrio de la iglesia de Eusa (Navarra) hay tres alquerques para dos juegos diferentes. De ellos dos como el de la piedra del corral de Ujué.

Creo que todos conocemos como se juega al tres en raya.(al marro le decíamos en Ujué).

Pues bien. Al inicio de la galería gótica del Santuario de Uxue, nada más pasar del atrio hacia dicha balconada hay una losa con un presunto tablero de este juego. He ahí la foto:

¿Juego del tres en raya en Uxue?
Ya dentro de la balconada, encontraremos otra losa en el suelo que tiene un hermoso hoyuelo… que quizás fue utilizado para jugar a las canicas en aquel juego que en Uxue llamábamos “del Guá”…

En los corrales de Uxue también se jugaba a las cartas.
Todos los de mi edad conocimos a Simón Clavería. Cuentan que en un otoño o invierno no hacía otra cosa que llover o nevar y así llevaban días y días…
Dicen que nuestro Simón aburrido de estar en casa (solo con la compañía de su madre y una hermana) sin poder hacer las labores del campo, decidió irse al corral donde estaban su padre y demás hermanos.
Ya en el camino, se encontró con otro paisano al que dijo que se iba al corral “pa no aburrirse”. El otro uxuetarra le dijo que con el mal tiempo que hacia, también se aburriría allí.
La respuesta de Simón fue corta y contundente: – ¡En el corral tenemos cartas!

Conclusiones
Comprobado está que en los corrales también sacaban tiempo para el ocio ejerciendo juegos de lógica y estrategia. Puede que en más corrales y casas de nuestro pueblo aparezcan más piedras como la de Mario Luis Goyen. Y puede que aparezcan otras con tableros de otros antiguos juegos…

Tras leer que en en los suelos de atrios y pórticos de muchas iglesias medievales también hay tableros de juego rayados en losas y piedras, no me extrañaría que en Uxue haya habido más losas con más juegos pintados o rayados, sobre todo de esos que suelen jugar niños y niñas.

Mikel Burgi
https://ujue-uxue.blogspot.com