Gracias al Oinez, el Soto de los Tetones tendrá un bosque con unos 3.000 ejemplares

pello_mariñelarena copia

pello_mariñelarena copia

Unos 3.000 ejemplares, principalmente espino albar, además de tamarices, olmos, sauces o fresnos, integrarán el bosque que se va a crear en una parcela de 24.918 metros cuadrados del Soto de los Tetones de Tudela. La idea es de la federación de ikastolas y Argia para compensar la huella de C02 del Nafarroa Oinez y colabora el ayuntamiento.

La puesta en marcha de este Bosque de la Ribera es fruto de la iniciativa de la ikastola Argia y la Federación de Ikastolas de Navarra de cara a crear este espacio verde con el fin de compensar la “huella” de C02 generada por la celebración del Navarroa Oinez el próximo día 20 de octubre en la capital ribera, dada la gran afluencia de personas que acuden a la fiesta.
Este proyecto, denominado Oinez Basona, cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad, además del Gobierno foral, que según indicaron los promotores, ha dado autorización para la citada plantación y asesorado sobre las especies a plantar.

El consistorio tudelano firmó ayer un convenio de colaboración con Argia y la citada federación para el desarrollo de la iniciativa. La rúbrica, que tuvo lugar en la UPNA, corrió a cargo del edil Jesús Álava; Susana Suárez (presidenta de la ikastola); Anika Luján (directora) y Pello Mariñelarena (director de la federación). También asistió la edil Reyes Carmona.
Fruto de este convenio, el ayuntamiento cede el uso de la citada parcela comunal del Soto de los Tetones para su repoblación con la plantación del arbolado. Además, aportará medios materiales para la apertura de hoyos, limpieza y desbroce del acceso a la parcela, apertura de catas, etc. siempre que cuente con los medios disponibles, según cita el acuerdo.

Apadrinamiento de árboles

También se presentó la campaña para apadrinar los árboles, algo que podrá hacer cualquier particular, grupo o empresa con la compra de bonos -cada bono cuesta diez euros-, de cara a autofinanciar la plantación “con los bonos y la ayuda del ayuntamiento en esas labores”, indicaron desde las entidades promotoras.

Añadieron que la plantación se llevará a cabo cuando la climatología y los técnicos lo aconsejen -podría ser en octubre o noviembre-.

Para iniciar la plantación, de forma simbólica, Argia y la federación organizarán una jornada didáctico-festiva a la que invitarán al conjunto de la comunidad escolar de Tudela, padres y padrinos.

Además, los promotores harán partícipe al ayuntamiento de los resultados del proyecto científico en el que trabajan y que permitirá cuantificar el secuestro de carbono en el suelo y la biomasa de los Oinez Basoa. Se contará con la colaboración de UPNA y UNAV.

Diario de Navarra, 25/05/2013.